Esteban Mata Blanco. 19 agosto, 2015
La destitución de Kattia Martin, como vicepresidenta , fue aprobada por Asamblea Nacional del PAC, el pasado 14 de marzo. | FABIÁN HERNÁNDEZ
La destitución de Kattia Martin, como vicepresidenta , fue aprobada por Asamblea Nacional del PAC, el pasado 14 de marzo. | FABIÁN HERNÁNDEZ

Un informe de la Procuraduría de la Ética concluyó que el expresidente legislativo, Henry Mora, faltó al deber de probidad al asignarle una mejor plaza a la vicepresidenta del PAC, Kattia Martin, en el Congreso el año pasado.

Así lo confirmó el actual jerarca de la Asamblea Legislativa, el socialcristiano Rafael Ortiz, minutos antes de entrar a la sesión del plenario legislativo.

Mora dijo recibir con sorpresa la decisión de la Procuraduría de la Ética y añadió que no se referirá sino hasta leer el documento completo.

"No puedo opinar a ciencia cierta al respecto. Entre otras cosas tampoco podría saber en este momento si tendría cabida recurrir la resolución que en este momento todavía no estaría en firme. Pero sí me llama mucho la atención que primero sea la prensa quien conozca de esto y no mi abogado, mi persona, a pesar de que somos primeramente los involucrados", declaro el legislador.

La investigación sobre las actuaciones del diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) fue enviada al Directorio del Congreso.

Siendo presidente del Congreso (de mayo del 2014 a abril del 2015), el diputado oficialista estuvo de acuerdo con utilizar la plaza que dejó vacante el chofer William Soto y dársela a Martin, pero en el departamento de Prensa y Protocolo como profesional 2B. El salario pasó de ¢370.000 (chofer) a ¢1,4 millones mensuales. Recursos Humanos señaló que no hubo un estudio que sustentara esa designación.

Juan Marín, primer secretario de la actual cúpula legislativa, afirmó que el documento deberá ser compartido en algún momento con el resto de los diputados, pero primero deben evaluar la situación.

El liberacionista alegó que el Directorio debe reunirse para tomar acciones a partir del documento y para decidir cómo informar del resultado de la investigación al resto de los legisladores, sin que eso signifique violentar el nivel de resguardo que solicitó la Procuraduría de la Ética.

Rolando González, diputado de Liberación Nacional (PLN), afirmó que el informe es una muestra de las "contradicciones del PAC".