Sofía Chinchilla C.. 13 junio
ste miércoles, luego de conocerse el dictamen, el legislador Prendas publicó un video en el que acusa a la Procuraduría de perseguirlo y tratar de callarlo por hacerle oposición al partido de gobierno, Acción Ciudadana (PAC).Foto: Alejandro Gamboa Madrigal.
ste miércoles, luego de conocerse el dictamen, el legislador Prendas publicó un video en el que acusa a la Procuraduría de perseguirlo y tratar de callarlo por hacerle oposición al partido de gobierno, Acción Ciudadana (PAC).Foto: Alejandro Gamboa Madrigal.

La Procuraduría General de la República respondió la tarde de este jueves al ataque que le lanzó el diputado Jonathan Prendas, quien acusó a la entidad de ser “el abogado del gobierno del PAC”.

Prendas hizo la afirmación luego de que un criterio de la Procuraduría señaló la improcedencia de que le cobren cesantía al Estado los funcionarios que confianza que pasen a cualquier otro puesto estatal, incluidos los de representación popular.

El legislador de Nueva República le cobró ¢9 millones por prestaciones a finales de abril del 2018, antes de pasar de asesor legislativo a diputado.

En un comunicado de prensa, la Procuraduría respondió que el documento por el cual el legislador se sintió afectado no se refiere a su caso en específico, es decir, se pronunció en términos generales ante una consulta de la expresidenta legislativa, Carolina Hidalgo.

Añadió que el criterio se fundamentó en las leyes vigentes.

“Dicho dictamen está fundado en la normativa vigente y responde a lo que, en su momento, le fue consultado. En él, no se analiza ningún caso concreto, pues ello escapa a las competencias de la Procuraduría. Por lo tanto, el dictamen no se refiere al caso específico del diputado Jonathan Prendas”, dice la respuesta del ente procurador.

“El dictamen C-158-2019 que la Procuraduría entregó a la Asamblea Legislativa fue emitido a raíz de una consulta de la entonces presidenta de la Asamblea, la señora Carolina Hidalgo”, añadió.

En el comunicado, la institución recalca que ahora corresponderá al presidente del Congreso, el liberacionista Carlos Ricardo Benavides, determinar si lo analizado en el dictamen aplica a algún caso en concreto, “sea el del diputado Jonathan Prendas o de cualquier otro diputado o funcionario legislativo”.

Este miércoles, luego de conocerse el dictamen, el legislador Prendas publicó un video en el que acusa a la Procuraduría de perseguirlo y tratar de callarlo por hacerle oposición al partido de gobierno, Acción Ciudadana (PAC).

“Este criterio lo hacen llegar a la Asamblea, manifestando que hay ilegalidad en un pago, pocas horas después de que un diputado vota a favor de investigar al PAC, como parte de sus campañas electorales”, arguyó Prendas.

En respuesta, el ente procurador hizo ver que sus dictámenes se emiten ante las consultas que le envían las instituciones y, en este caso, la Asamblea Legislativa.