Sofía Chinchilla C.. 2 mayo
El gobernante aseguró que los cambios tecnológicos que se avecinan “reducirán considerablemente los costos de la generación eléctrica”. Foto: Melissa Fernández.
El gobernante aseguró que los cambios tecnológicos que se avecinan “reducirán considerablemente los costos de la generación eléctrica”. Foto: Melissa Fernández.

En los próximos tres meses deberán estar listos los planes del Gobierno para modernizar el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y para reducir las listas de espera en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Así lo ordenó el presidente Carlos Alvarado a los presidentes ejecutivos de dichas instituciones, Irene Cañas y Román Macaya, según informó este jueves el mandatario durante su discurso sobre el Estado Político de la República y los Asuntos de la Administración.

El gobernante anunció que el plan para el ICE incluirá acciones para la reestructuración financiera de la entidad.

(Video) Presidente promete planes para modernizar el ICE y reducir listas de espera de la CCSS

“Sostenibilidad financiera, sostenibilidad ambiental, tarifas competitivas, acceso universal y modernización es lo que he pedido”, enumeró el presidente.

La promesa de Alvarado se enmarcó en la sección del discurso sobre los desafíos a los que se enfrentará el país durante los próximos meses.

“En telecomunicaciones, la institución debe trazar una nueva ruta para mantener su carácter competitivo en una industria dinámica, mientras que, en electricidad, es urgente lograr mayor eficiencia que permita disminuir las tarifas, así como mantener la cobertura universal y solidaria”, afirmó el mandatario.

El gobernante aseguró que los cambios tecnológicos que se avecinan “reducirán considerablemente los costos de la generación eléctrica”, gracias al uso de energías alternativas a los combustibles fósiles. Así, afirmó, será posible que los medios de transporte se conviertan al funcionamiento con electricidad.

En febrero, un informe de la Auditoría Interna de Instituto determinó que el Grupo ICE “inició el periodo 2019, sin una estrategia que defina la dirección de la institución, la actuación del Grupo en relación con el mercado global y cómo creará valor en el presente periodo”.

En el 2018, el Grupo (conformado por el ICE, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), Cablevisión de Costa Rica S. A., Radiográfica Costarricense S. A. (Racsa) y Gestión Cobro Grupo ICE S. A.) tuvo su peor desempeño económico en los últimos años, según divulgaron directivos de la entidad el 4 de abril en la Asamblea Legislativa.

Listas de espera en la Caja: ‘Lo atenderemos como prioridad, como debe ser’

En la Caja, mientras tanto, el compromiso de Alvarado es trabajar de manera prioritaria, “como debe ser”, la formulación de un plan para que los usuarios no deban esperar tanto para ser atendidos.

Según informó, el presidente de la entidad, Román Macaya, reforzará el Plan Nacional de Atención Oportuna de las Personas Usuarias.

“(...) para presentarle al país la línea base de la problemática, así como el plan de acción y mejora en este tema en los próximos 3 meses, con el fin de que la ciudadanía pueda darle seguimiento”, aseveró el mandatario.

El plazo de tres meses al que se comprometió el gobernante se cumple al iniciar agosto. La fecha se adelanta en dos meses al plazo máximo que le dio la Sala Constitucional a la Caja para que diseñe una solución a las largas filas de espera.

Así lo ordenaron los magistrados el 29 de marzo, en la resolución del recurso de amparo que planteó una adulta mayor que requería una operación en el Hospital San Rafael de Alajuela.

En el 2018, el alto tribunal atendió 7.037 recursos de amparo por las listas de espera y medicamentos: un 34,5% del total de amparos registrados.

De acuerdo con datos de la institución, entre el 2018 y los primeros meses de este año se lograron reducir las listas en varias especialidades médicas, incluida la de cirugía oftalmológica, que pasó de 261 días de espera en setiembre del 2018, a 237 a marzo de este año.

La cirugía oncológica pasó de 110 días a 85 días y en cirugía general pasó de 389 días en el 2018 a 372 a marzo de este año

Este jueves, el jerarca anunció que también dio instrucciones para que la CCSS elabore un plan para hacerle frente al envejecimiento de la población y asegurar la sostenibilidad del sistema de seguridad social. Para esta estrategia, Alvarado no precisó un plazo.

“Al ser el envejecimiento de nuestra población uno de los mayores retos de nuestra seguridad social, debemos construir un gran acuerdo nacional”, manifestó Alvarado.

Eliminación de plásticos de un solo uso

Las promesas del gobierno para la protección del ambiente iniciaron con el anuncio de que el Ejecutivo procurará impulsar un cambio cultural para que la población aprenda a separar los residuos.

Pero Alvarado fue incluso más allá, y anunció su compromiso con la eliminación de los plásticos de un solo uso, para darle paso a tecnologías más sostenibles.

“Incentivar a quienes no contaminan, y quienes contaminen que paguen. Respaldo la iniciativa de ley para que eso sea una realidad”, afirmó el presidente.

A la vez, el jerarca anunció que apoyará las iniciativas ciudadanas para la limpieza de las microcuencas de la parte alta y media del río Torres y el río María Aguilar.