San José
Los imponentes edificios coloniales de Lima, los centros comerciales y las playas de la ciudad precolombina de Trujillo, Perú, aguardan por el presidente Luis Guillermo Solís, su esposa Mercedes Peñas y la hija de ambos, Inés.
En esa nación suramericana, el mandatario pasará la Semana Santa.
Solís indicó que partirá rumbo a tieras peruanas este viernes 18 de marzo, a las 6 a. m., y que regresará al país el sábado 26 de marzo, antes del mediodía.
Debido a lo anterior, el gobernante solo pasará un día de esta semana en el país, pues la noche del miércoles regresó a Costa Rica después de tres días de gira por Nueva York, Estados Unidos, donde participó en un foro de alto nivel de Naciones Unidas sobre el progreso de la mujer en la sociedad.

El viaje a Perú será el quinto que realiza Luis Guillermo Solís durante el 2016 y el primero de tipo personal. Ya visitó una vez Estados Unidos, dos veces Guatemala y una Ecuador por asuntos oficiales.
Resultados. A su regreso de Nueva York, Solís dijo que durante su visita a la Organización de Naciones Unidas (ONU) no pudo discutir nada sobre el eventual impulso de la candidatura de una mujer costarricense a la Secretaria General de ese organismo.
"No se conversó nada. La visita fue muy corta. Le pregunté al señor embajador (de Costa Rica) Juan Carlos Mendoza, cómo iba el proceso. Él me explicó que hay como ocho candidaturas. En todo caso, si hubiera candidaturas costarricenses, que podría haberlas, ciertamente, sin ninguna duda, no es este el momento idóneo para presentarlas. Hay que esperar un poco más para que se aclaren los nublados del día", afirmó.
Las costarricenses Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y la actual secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, figuran entre la lista de elegibles para el cargo.
Solís dijo que su gobierno respalda la iniciativa de que sea una mujer la que ocupe la Secretaría General de la ONU a partir de enero próximo, en sustitución del surcoreano Ban Ki-moon, con quien Solís se reunió en el comité de alto nivel que se creó para discutir políticas en favor de la mujer.
Durante su visita a Nueva York, Solís dejó el mando del Poder Ejecutivo en la segunda vicepresidenta, Ana Helena Chacón.
Ahora, mientras Solís esté en Perú, le corresponderá al primer vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas, comandar las acciones del Gobierno.
