El presidente de la República, Rodrigo Chaves, firmó este miércoles, durante la sesión del Consejo de Gobierno, la ley de apertura del mercado de deuda interna costarricense a inversionistas extranjeros.
Se trata de una propuesta impulsada por el Poder Ejecutivo que equipara a las personas físicas y jurídicas extranjeras los impuestos que deben pagar al obtener ganancias por esas transacciones.
Hasta ahora, los compradores de bonos de deuda interna, nacionales y extranjeros, deben pagar un 15% de impuesto de renta por los rendimientos pagados por el Estado.
Sin embargo, los foráneos pagaban otro 15% por el envío de remesas cuando trasladan sus ganancias desde Costa Rica hacia sus países de origen. La ley firmada por el mandatario elimina ese último tributo, de manera que se equipararían los impuestos a los extranjeros.
LEA MÁS: Diputados eliminarían doble impuesto a extranjeros que compren bonos internos de Costa Rica
El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, impulsor de la iniciativa, augura que la entrada en vigencia de la iniciativa presionará a la baja las tasas de interés que paga el Gobierno para financiar sus gastos, debido a que habrá más competencia.
“Lo primero es que vamos a tener la oportunidad de que inversionistas internacionales ingresen al mercado local. Esto es importante porque vamos a ampliar la base de oferentes, pero no solamente para títulos del Gobierno, sino que también pueden invertir en empresas nacionales.
“Lo segundo es que las tasas de interés, en general, en Costa Rica son muy altas, pero ellos van a venir a bajar las tasas”, aseguró Acosta, quien agregó que otro de los posibles beneficios es la ampliación de los plazos para pagar la deuda pública.
La iniciativa fue aprobada de forma unánime, el pasado 13 de diciembre, con 44 votos a favor en la Asamblea Legislativa.

