Fernando Castillo Víquez, presidente de la Sala Constitucional, rechazó una solicitud presentada por el magistrado Paul Rueda Leal para inhibirse de juzgar nueve casos relacionados con acciones del gobierno de Rodrigo Chaves. Así lo confirmó la oficina de prensa del alto tribunal.
Castillo argumentó que la jurisprudencia constitucional, a diferencia de la ordinaria, se rige por normas particulares para evitar que cualquier recurrente pueda separar a los magistrados del conocimiento de un asunto concreto.
“Este tribunal ha descartado la posibilidad que los magistrados constitucionales deban separarse del conocimiento de algún caso, con ocasión de la mera existencia de una denuncia penal planteada en su contra. En virtud de lo anterior y en aplicación de los principios generales del derecho de la irrenunciabilidad de las competencias, de la plenitud hermética del ordenamiento jurídico y del juez natural, lo procedente es denegar su gestión”, le contestó el presidente de la Sala al magistrado.
Rueda hizo su petición después de que una hija publicó, en redes sociales, un comentario amenazante contra el mandatario, el cual le costó la pérdida de su empleo de asistente en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y una investigación penal. El magistrado indicó que, a sabiendas de que no estaba obligado, prefería dar un paso atrás por razones de transparencia.
Sin embargo, el presidente del Tribunal añadió que, al no estar vinculado de forma directa dentro de la investigación que se sigue contra su hija, el magistrado Rueda quedaba habilitado.
Explicó que la investigación por lo sucedido con la hija no involucra a su padre, además de que este no ha emitido manifestación alguna al respecto.
La solicitud de inhibición incluía siete recursos de amparo y dos acciones de inconstitucionalidad en las que el gobierno de Chaves ha tenido participación, incluyendo un decreto emitido por el presidente y otros casos relacionados con acciones u omisiones del Gobierno Central y ministerios.
El rechazo fue dado a conocer esta tarde por el medio Delfino.cr.
