Natasha Cambronero. 5 marzo, 2016
MARCELA BERTOZZI
MARCELA BERTOZZI

Paola Mora, presidenta de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica (BCR), respondió preguntas sobre su encuentro con Manfred Pino, dueño de Latco , empresa denunciada por presunta legitimación de capitales, así como sobre la decisión de separar a Jennifer Morsink, gerenta de esa firma, de la Junta Directiva del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa).

Mora concedió una entrevista a La Nación, en el sexto piso del BCR en el pleno centro de San José. Al encuentro acudió con William Muñoz, a quien presentó como una amigo de toda la vida.

Fue en la casa de Muñoz, en Alajuelita, donde la jerarca del banco estatal se reunió con Pino, en setiembre pasado.

Ella niega haber amenazado al dueño de Latco, como él aseguró en una entrevista a este medio el martes pasado, Muñoz confirmó la versión de Mora.

De acuerdo con el relato Muñoz, a Pino lo conoció en la Iglesia Generación 3:16 y fue ahí donde el empresario le solicitó que lo ayudara a gestionar un encuentro con Mora.

A continuación un extracto de la entrevista con la presidenta del BCR:

¿Se reunió con Pino?

Sí, claro.

¿Usted la solicitó?

Él la solicitó.

¿Y para qué era?

Básicamente, en ese momento, estaba el tema de doña Jennifer Morsink en su apogeo y, bueno, él en ese momento se identificó como el jefe de Jennifer Morsink en la empresa. De hecho, se refiere a ella como su empleada. Él quería que el asunto no pasara a más. Insistía en que el tema era manejable y en que podíamos parar la situación porque, para él, era indispensable que ella estuviera en el cargo de directora en el Banco Nacional. Adicionalmente, dijo que el tema del conflicto a él le causa perjuicio con los clientes internacionales y nacionales.

¿Hubo una amenaza de parte suya, como él aseguró?

En absoluto. Él viene a esa reunión con una exigencia, con un plan, y el plan es: ‘Mire, yo necesito que usted haga las paces con doña Jennifer Morsink’. Yo le explico que no existe ningún tipo de conflicto personal con ella. El tema era muy sencillo. Aquí en el BCR llegó un correo electrónico anónimo. La Gerencia de Seguridad, a solicitud mía y porque es un correo que viene de Casa Presidencial, hace una investigación y se deduce que la última persona que tiene que ver con ese correo es doña Jennifer Morsink.

Usted denunció ese hecho en la directiva del Nacional. ¿Pidió la destitución de Morsink?

Yo a ella le dije, en ese momento, que ella no tenía la estatura para sentarse en esa silla. Eso sí, se lo dije a ella en la cara, delante de sus compañeros. Después de esa sesión, aparece Manfred Pino, porque esa es su empleada. Así me lo dice: ‘Usted tiene un problema con una empleada mía’. Dice que ella le puso las quejas, porque estaba muy dolida por lo que yo le había dicho. Le ratifico lo de la Gerencia de Seguridad, le explico que no es nada personal. Entonces, él dice que para la imagen de su negocio, él necesita que doña Jennifer siga sentada en esa silla en el BN.

En el momento de la reunión, ¿usted ya sabía que el BCR iba a cerrar las cuentas de Latco?

No lo conocía. La nueva administración lo que estaba era escaneando la situación del Banco en general; eso estaba sucediendo.

Por tres años, Latco movió $67 millones en cuentas del BCR, ¿por qué se cierran ahora? ¿Por qué antes no se detectaron esas dudas?

Esa es una excelente pregunta para hacérsela a los personeros de la administración anterior.

Internamente, en el BCR, ¿se detectaron anomalías en cuanto al manejo que se le dio a Latco?

Como el tema está en la Fiscalía, yo no podría contestarle.

¿La salida de Jennifer Morsink de Bicsa es por el caso Latco?

De parte del BCR, esa fue la posición clara desde el inicio. Sobre todo por los temas de riesgo que ella representaba, al estar empleada en una empresa a la que se le habían cerrado las cuentas. De acuerdo con la normativa internacional, era un riesgo que ella ocupara el cargo ahí.

¿No fue la razón del BN?

Hablo por nosotros, el BCR hace toda una deliberación de las razones, que son confidenciales y, con base en esas deliberaciones, nosotros solicitamos a la Asamblea de Bicsa la remoción.

¿Ambos bancos deciden por las mismas razones?

En el acuerdo, ellos (BN) van más por el tema de la salud de doña Jennifer. Nosotros nos mantuvimos como desde el inicio que se dio el caso de Latco, sobre la base de los riesgos que representaba.

Usted, representante del BCR en la Junta Directiva de Bicsa, ¿informó a su homólogo del BN de los hechos que provocaron el cierre de cuentas de Latco?

Absolutamente, con personeros de la administración del BCR se les expuso toda la situación, los hallazgos y demás.

¿Él se comprometió a informar a la directiva del Nacional?

Correcto.