Política

PLN se suma al rechazo legislativo de la ley mordaza

Partidos Liberal Progresista, PUSC y Frente Amplio hicieron gestiones propias para exigir al presidente, Carlos Alvarado, que vete parcialmente la iniciativa

La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) anunció, este jueves por la tarde, que se suma al rechazo de otras bancadas legislativas contra la ley mordaza, aprobada por la semana pasada por los anteriores diputados, y que impediría a la prensa denunciar casos de corrupción, entre otros.

En breve nota enviada por el chat de prensa del PLN, el periodista de la jefa verdiblanca, Kattia Rivera, escribió:

“En Liberacion, estamos en contra de cualquier acción que limite o restrinja la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información de todas las personas. Por ello, solicitamos que se vete la Ley General de Acceso a la Información Pública y Transparencia; porque violenta estos derechos fundamentales, necesarios para la preservación de la democracia”.

El proyecto contiene varios incisos que prohibirían a periodistas y medios de comunicación informar sobre el contenido de expedientes judiciales, allanamientos, causas penales abiertas contra funcionarios o sanciones disciplinarias.

Ya en días anteriores otras bancadas políticas habían hecho gestiones particulares para solicitar al presidente de la República, Carlos Alvarado, que emita un veto parcial sobre los incisos que generarían esa prohibición.

La primera de ellas fue la del Partido Liberal Progresista (PLP); luego lo hicieron los nueve legisladores del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y, finalmente, los seis frenteamplistas, que también advirtieron del riesgo para la democracia de poner en vigencia dicha prohibición.

El pasado lunes, Alvarado sostuvo que veía muy difícil vetar la ley antes de que terminara su mandato (el traspaso de poderes es el 8 de mayo). No obstante, el mandatario aseguró este jueves, en el programa Malas Compañías, de Teletica Radio, que había recibido el texto la noche anterior y que, por tanto, procuraría vetarlo antes de entregar la banda presidencial.

El miércoles, en un conferencia de prensa, Alvarado recurrió a argumentos erróneos para no vetar la ley. Alegó que requería de los criterios de los ministerios implicados en el tema, pese a que la Constitución Política no solicita ningún criterio y le da la potestad al presidente de vetarla.

“Jamás podemos permitir que esta ley sea una realidad. Jamás podemos callar a la prensa, cuando es la que nos ha ayudado a este país a crecer y demostrar acciones irregulares, despilfarros, hurtos, la Cochinilla y otros casos de corrupción”, aseguró el liberacionista Gilberth Jiménez.

El exalcalde dijo que no es posible coartar la libertad de prensa y de expresión, y que es urgente que Alvarado vete de forma contundente.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.