El Partido Liberación Nacional (PLN) se pronunció en contra de las declaraciones de Pilar Cisneros, diputada electa del Partido Progreso Social Democrático, que ponen en duda la legitimidad del proceso electoral nacional.
Con una mención directa de Cisneros y sus declaraciones de este sábado, la agrupación manifestó su rechazo en un comunicado de prensa, este domingo por la noche.
“Como partido queremos manifestar nuestro respaldo a la democracia costarricense y la independencia de poderes. Ya que, nuestro sistema se fortalece sumando y legitimando con cada proceso electoral que se realiza y por las decisiones que toman los y las costarricenses”, reaccionó Kattia Rivera, presidenta de la agrupación política.
Rivera, quien también resultó electa como diputada del PLN para el próximo periodo legislativo, se refirió a las declaraciones de Cisneros en las que sugirió que podría haber un “chorreo de votos” en la segunda ronda del 3 de abril, que se disputará entre el PLN y el Partido Progreso Social Democrático. “Tenemos al frente un enemigo poderoso, con una estructura sólida y capaz de hacer chorreo de votos para quitarnos esta elección”, dijo el sábado Cisneros, en un evento partidario en Puntarenas.
“Costa Rica es un ejemplo ante el mundo, no solo por vivir elecciones pacíficas y transparentes, sino porque estos hechos han sido respaldados, incluso por organismos y observadores internacionales”, agregó Rivera.
Al mismo tiempo, el PLN hizo un llamado a los electores para que exijan un proceso electoral que se desarrolle de forma “pacífica, con propuestas claras y soluciones precisas”.
Tras sus declaraciones, Pilar Cisneros, aseguró que se trató de un error, pues su intención con lo dicho sobre el “chorreo de votos” era sobre las convenciones internas de las agrupaciones y no del proceso electoral a cargo del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Sin embargo, el candidato presidencial Rodrigo Chaves secundó, en la misma actividad, lo dicho por Cisneros y dijo que viene “mano peluda”.
“No podemos permitir que nos chorreen como si fuéramos una bolsita de chorrear café, que nos chorreen los votos. Que consigamos cinco o 10 votos cada uno y no permitir que nos chorreen. La democracia requiere esfuerzo del ciudadano”, manifestó el aspirante a la Presidencia.
