La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) se opone a la versión actual del proyecto de ley sobre jornadas laborales 4-3 y tratará de que el expediente sea devuelto a una comisión legislativa, para una revisión más profunda.
Así lo anunció el jefe de la fracción liberacionista, Óscar Izquierdo, quien dijo que la bancada está “meditando tomar algunas acciones basadas en el reglamento legislativo”.
“Estamos estudiando la viabilidad y tenemos que conversarlo con otras fracciones, pero esa podría ser una opción: devolverlo para que se analice con mayor profundidad, porque está siendo muy atropellado. La posición oficial del PLN es que ese texto, así como está, no lo vamos a votar”, apuntó.
Este proyecto legalizaría las jornadas laborales 4-3, en las cuales los empleados trabajan cuatro días por semana, con turnos diurnos de 12 horas, con tres días de descanso.
Si las jornadas son nocturnas, los asalariados laborarían tres días con jornadas de 12 horas y descansarían cuatro.
Existe una nueva propuesta de texto que precisaría condiciones salariales tanto para los empleados actuales como para los futuros que entren en este esquema. Sin embargo, esta tendría que ser sometida a discusión mediante una moción en plenario.
Por ejemplo, para los actuales empleados que hoy trabajan jornadas de 12 horas y ganan horas extra, el plan alternativo propone calcular el salario como el promedio de los sueldos ordinarios y extraordinarios de los últimos seis meses, efectivamente laborados.
En cuanto a las nuevas contrataciones, se propone un pago salarial adicional que equivaldría a una sétima parte del salario ordinario de su cargo para las jornadas diurnas y mixtas, mientras que, para las nocturnas, una quinta parte.
LEA MÁS: Estos serían los incentivos salariales por las jornadas laborales 4-3
El sistema sería voluntario y legal en sectores como manufactura, call centers, servicios de salud privado y turismo.
Miguel Guillén, secretario general del PLN, llamó a los diputados de su partido a votar en contra del proyecto al argumentar que más horas no significa mayor productividad.
Según el dirigente, más bien se debería considerar una reducción de jornadas laborales e iniciar cambios en la legislación laboral que contemplen no solo la flexibilidad, sino otros temas como la virtualidad.
PLN defiende la vía rápida
El proyecto en este momento entró en una vía rápida. Esta semana, los diputados tendrán tres días para presentar nuevas mociones, las cuales serán discutidas en 14 sesiones a partir del próximo lunes.
Pese a la posición de los verdiblancos, Izquierdo alegó que aprobarle vía rápida a la iniciativa era importante porque el plan “lleva demasiados años y hay una inseguridad jurídica, incluso para los empresarios”.
Sostuvo que se debe tomar una posición lo más rápido posible, a favor o en contra. “En nuestro caso, es en contra”, dijo.
Insistió en que devolver el expediente 21.182 a la Comisión de Hacendarios, o a cualquier otra, sería lo óptimo para replantear el proyecto.
LEA MÁS: Secretario general del PLN pide rechazar el proyecto de jornadas laborales 4-3
Consultada al respecto, la jefa del Frente Amplio, Sofía, Guillén, manifestó que ellos estarían de acuerdo en devolver el expediente a una comisión, aunque igualmente están a favor de sesionar en plenario de noche, así como viernes o sábados, para debatir la propuesta.
“El proyecto está mal hecho y va a terminar de precarizar la situación de la gente. Estamos de acuerdo en que se devuelva a comisión, sería lo más sano, porque además nos permitiría avanzar, en plenario, con el plan sobre crimen organizado, que es el que sí le urge al país, porque si no está aprobado al 7 de junio, empiezan a salir de la cárcel jefes del crimen organizado y narcotraficantes”, explicó Guillén.
Sobre la posición del PLN, el presidente de la Asamblea, Rodrigo Arias, reconoció que su bancada tiene algunas dudas y achacó la situación a “falta de información”, pero alegó que es un proceso que se debe aclarar y “estos procedimientos (de vía rápida) permiten hacer reformas a los proyectos”.
Aparte de las 393 mociones que ya tenía ese expediente, en el primer día de presentación de mociones nuesva ya los diputados entregaron 58 mociones más al plan de jornadas laborales extendidas.
