Un nuevo texto para el proyecto jornadas flexibles 4-3 precisaría condiciones salariales tanto para los empleados actuales como para los futuros que entren en este esquema. La redacción será presentada en los próximos días en el plenario legislativo, en donde el plan será tramitado mediante una vía rápida.
Esta iniciativa introduciría una jornada laboral en la que las personas podrían trabajar cuatro días por semana, con jornadas diurnas de 12 horas, y descansar tres. El sistema sería voluntario y legal en sectores como manufactura, call centers, servicios de salud privado y turismo.
En cuanto a los actuales empleados que hoy trabajan jornadas de 12 horas de hecho, el nuevo texto establece una medida para los que hoy trabajan horas extra después de las ocho horas ordinarias. Se les calculará el salario como el promedio de los sueldos ordinarios y extraordinarios de los últimos seis meses, efectivamente laborados.
En tanto, para las nuevas contrataciones, recibirán un salario adicional que equivaldrá a una sétima parte del salario ordinario de su cargo para las jornadas diurnas y mixtas, mientras que, para las nocturnas, una quinta parte.
Este incentivo también se aplicará a empleados actuales que pasen de jornadas de ocho horas a las de 12.
Anteriormente, el texto no incluía este incentivo para los empleados nuevos, ni para los colaboradores que pasarán a la nueva jornada.
El plan también prevé jornadas nocturnas, en las que se trabajaría tres días por semana, durante 12 horas, por cuatro de descanso.
El nuevo texto lo acordó el Poder Ejecutivo con el sector empresarial, según lo confirmó la diputada Paulina Ramírez, del Partido Liberación Nacional (PLN), quien presidió la Comisión de Asuntos Hacendarios donde se realizaron reuniones de trabajo para trabajar en esta propuesta más consensuada, según dijo.
El documento por presentarse también eliminaría del todo otro cambio al Código de Trabajo, el cual consistía en introducir una jornada acumulativa para que los trabajadores pudieran completar su jornada laboral en cinco días, con jornadas de hasta 10 horas.
Adicionalmente, la nueva redacción incorpora la posibilidad de permitir la jornada 4-3 en teletrabajo.
Vía rápida
Recién la semana anterior, los diputados aprobaron una trámite rápido para desentrabar el proyecto, el cual estaba bloqueado con centenares de mociones del Frente Amplio, en la comisión de Asuntos Hacendarios.
Este texto se conocerá en los primeros días de mayo, según Ramírez.
La fracción del Partido Liberal Progresista (PLP), fuera del acuerdo del Directorio, ya anunció que respaldó el trámite de vía rápida, pero que eso no garantiza su respaldo a la propuesta sobre la mesa, aunque por el fondo están de acuerdo: que se flexibilicen las jornadas.
Paulina Ramírez, del PLN, reconoció que sus compañeros de fracción tienen opiniones divididas.
La diputada del PLN, Monserrat Ruiz, señaló que se apega a los criterios de organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que hablan del impacto de estas jornadas sobre la salud física y emocional.
El subjefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Carlos Felipe García, indicó que hay disposición de respaldar el proyecto de ley, aunque hay algunas dudas en relación a los derechos laborales y la lista taxativa de las actividades donde se podrá optar por esta jornada.