Esteban Oviedo. 20 febrero, 2018

El Directorio Político del Partido Liberación Nacional (PLN) acordó, la noche del lunes, llamar a sus simpatizantes a votar, en la segunda ronda, "con plena libertad de conciencia" por el candidato que estimen más conveniente para los intereses del país.

Así lo dice un acuerdo firmado por el presidente interino de esa agrupación, Jorge Pattoni, y el secretario general, Fernando Zamora.

(Video) PLN llama a los liberacionistas a votar con libertad por el candidato que estimen más conveniente

En el mismo texto, el PLN afirma que, en el Congreso, trabajará con humildad por las causas que inspiran al Partido, tomando en cuenta que el electorado honró a Liberación con la bancada legislativa más grande del próximo periodo.

Además, la cúpula verdiblanca promete una labor constructiva con el nuevo gobierno, sea del Partido Restauración Nacional o del Partido Acción Ciudadana (PAC).

El acuerdo lo tomaron 22 personas, lo que incluye al Comité Ejecutivo del PLN, así como a los representantes de los expresidentes liberacionistas, a los representantes de los movimientos de Juventud, Mujeres, Cooperativas y Trabajadores, así como de la fracción legislativa actual y la siguiente.

Por Óscar Arias asistió Alfredo Ortuño; por Laura Chinchilla, Carlos Roverssi; y por José María Figueres Olsen, Mario Quirós.

"Por un momento, se evaluó la posibilidad de dar una guía orientativa, dar algunos lineamientos para orientar al votante, esa fue la propuesta del Comité, pero el pleno del Directorio no lo consideró conveniente", dijo Zamora.

Añadió que la idea, también, es dar una señal de colaboración al próximo gobierno, sea cual sea.

"La señal del pueblo fue clara en que la participación del PLN finalizaba el 4 de febrero, por supuesto que nuestra responsabilidad es ofrecer una fracción que sea atenta a las necesidades del país y de la agenda del futuro gobierno en lo que sea conveniente para los intereses del país. Nuestro mandato es ser oposición, pero la vocación será responsable y constructiva", agregó el secretario general.

Según Zamora, ante la situación económica y política que vive Costa Rica, los futuros 17 diputados del PLN tendrán una responsabilidad similar a la que tuvieron los diputados del periodo de Luis Alberto Monge (1982-1986), con la diferencia de que Liberación no estará en el Gobierno.