La bancada electa del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) designó este martes a la periodista Pilar Cisneros, como su primera jefa de fracción parlamentaria.
A la congresista, representante por la provincia de San José, la acompañará en la subjefatura la legisladora por Cartago, Paola Nájera. Así lo anunció la futura bancada oficialista, después de una reunión en la Asamblea Legislativa.
“Agradezco a la fracción darme este puesto de gran responsabilidad. Todos somos nuevos, ninguno ha ejercido una diputación, venimos con muchas ganas de aprender e impulsar proyectos de don Rodrigo Chaves.
“Nos queremos mantener como una fracción muy unida para tratar de consensuar opiniones y proyectos. Con humildad y mucho honor, acepto la jefatura este primer año”, declaró Cisneros.
Diputados electos de Progreso Social Democrático eligen a Pilar Cisneros Gallo como su jefa de fracción. La subjefa será Paola Nájera.
— Sequeira (@aaaseque) April 5, 2022
El anuncio lo hizo Luz Mary Alpízar, presidenta del PPSD y diputada electa. Aún no definen si pelearán presidencia legislativa. @nacion pic.twitter.com/w6vPXTKtxt
Apuntan a reformar Ley de Empleo Público
La futura jefa de fracción afirmó que su bancada priorizará proyectos de ley enfocados en la reactivación económica e impulsará las iniciativas que presenten cada legislador. Asimismo, declaró que “hay que hacer una revisión de la Ley de Empleo Público”.
¿Cuáles puntos revisarían de la reciente legislación?, se le consultó a Cisneros. La diputada se limitó a contestar que lo conversarán con el presidente electo, Rodrigo Chaves.
Natalia Díaz, coordinadora del equipo de transición del próximo gobierno, manifestó que una propuesta que se encuentra avanzada y podría ser presentada en los primeros días de gestión, es la iniciativa para promover la denuncia contra la corrupción.
Durante la campaña electoral, el presidente electo se comprometió a ofrecer incentivos económicos para las personas que denuncien actos de corrupción en el sector público.
Diputados usarán combustible, ‘pero con controles’
Por otra parte, la futura fracción oficialista del PPSD evitó comprometerse a no usar los 500 litros de gasolina que cada diputado dispone mensualmente.
“En mi caso personal, yo dije que no voy a usar ni la gasolina ni el celular, y que yo voy a pagar el pin (de oro). Otros compañeros entiendo que necesitarían usarlo. Hay varios de afuera; necesitan cuota para visitar sus comunidades”, justificó Cisneros.
La subjefa de fracción, Paola Nájera, afirmó que los diputados tienen derecho a usar ese beneficio. No obstante, aseguró que ellos implementarán controles internos.
“El problema es el abuso y la no rendición de cuentas. Son insumos básicos para el trabajo del legislador; nosotros vamos a determinar controles y cuáles mecanismos se van a utilizar”, afirmó Nájera.
Presidencia de la Asamblea Legislativa
La diputada Pilar Cisneros aseguró, en conferencia de prensa, que recién se habían enterado de las intenciones de la bancada electa del Partido Liberación Nacional (PLN), de impulsar la candidatura de Rodrigo Arias, a la presidencia del Directorio de la Asamblea Legislativa, durante el primer año de mandato de Rodrigo Chaves.
Usualmente, existe la cortesía parlamentaria de ceder ese cargo a un diputado del partido oficialista durante el primer año. Sin embargo, Liberación Nacional anunció este mismo martes, que peleará por dirigir el Congreso a partir de mayo.
Cisneros insistió en que quieren ser una fracción de diálogo y que discutirán el tema este miércoles.
El PLN es la primera fuerza del Congreso 2022-2026, al contar con 19 diputados electos. Mientras que Progreso Social Democrático (PPSD), con 10 diputados electos, será la segunda más grande.


