Política

Partidos descartan coaliciones para elecciones del 2022

Este 5 de agosto vence el plazo para inscribir uniones partidarias

Para las elecciones nacionales 2022, no habrá coaliciones de partidos políticos, sino que cada uno participará por su parte.

Atrás quedaron los intentos de uniones anunciados meses atrás en varias tiendas políticas.

El periodo para la inscripción de coaliciones vence este 5 de agosto, sin el que Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) recibiera ninguna solicitud, según confirmó Marta Castillo, jefa del Departamento de Registro de Partidos Políticos.

Meses atrás, varias figuras políticas impulsaron coaliciones alrededor de ideas, sin que estas pudieran concretarse.

El expresidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez, instó al Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) a entrar en una coalición. Sin embargo, la Asamblea Nacional de la agrupación desoyó sus recomendaciones y no valoró esa posibilidad.

Más adelante, el excandidato del PUSC y exministro de la Presidencia de la administración de Carlos Alvarado, Rodolfo Piza, anunció que trabajaría en una propuesta de coalición, pero fuera del PUSC.

Piza se unió al Partido Nuestro Pueblo, pero la semana pasada confirmó que sus intentos no dieron frutos. Aún así, todavía está por decidir si aspirará un cargo de elección popular.

El exministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, recién anunció su candidatura a la presidencia de la República con el Partido Progreso Social Democrático, constituido en el 2018 y que recién incursiona en procesos de elección.

Anteriormente, el exministro había realizado intentos de reunir agrupaciones para formar una coalición. En ese camino, no prosperaron las conversaciones con el Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), que terminó por proponer a Rodolfo Hernández como su representante para las elecciones nacionales.

De las propuestas anunciadas, la que más se acercó fue la Coalición para el Cambio del Partido Liberal Progresista de Eliécer Feinzaig con Alianza Demócrata Cristiana (ADC) del exdiputado y alcalde de Cartago, Mario Redondo.

Aunque el pacto fue ampliamente anunciado, el PLP decidió, a finales de julio, desistir de esa alianza con Redondo, luego de que trascendiera que el alcalde se reunía con un gerente de la Constructora Meco en el parqueo de un comercio, para hablar sobre un contrato para asfaltar vías municipales en su cantón.

Ahora, Feinzaig aspirará a la Presidencia solo con su agrupación.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.