Política

PUSC rehúye a idea de coalición electoral

Asamblea Nacional rechazó adelantar votación de propuesta de Miguel Ángel Rodríguez y terminó sesión sin siquiera discutirla; expresidente ve muy difícil que Unidad gane en 2022 en esas condiciones

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) hizo a un lado, este domingo, la idea de ir a las elecciones nacionales del 2022 con una coalición partidaria.

La propuesta, planteada por el expresidente Miguel Ángel Rodríguez, no caló entre los partidarios reunidos en Asamblea Nacional, en el cantón de Montes de Oca.

Rodríguez presentó una moción para poner, en los primeros lugar de la agenda, la propuesta de buscar una coalición con otras agrupaciones políticas. Para ello, se conformaría una comisión que durante cuatro meses buscara los aliados.

Sin embargo, la Asamblea rechazó la moción con 56 votos en contra y 32 a favor. Así, el tema ni siquiera fue discutido, pues la sesión terminó alrededor del mediodía sin llegar a los últimos lugares de la agenda.

Para el expresidente Rodríguez, el mensaje de la Asamblea fue claro en el sentido de que no quiere asistir a las urnas en coalición con otros grupos.

En su criterio, así será muy difícil que el PUSC gane los comicios.

“Sinceramente, creo que la respuesta es muy clara, no hay ambiente en el Partido para esto. Una participación activa de la Unidad en la coalición ha muerto, ojalá esté equivocado y no se necesite la coalición para una solución muy buena para el país”, dijo Miguel Ángel Rodríguez.

El exmandatario insistió en que una coalición era una buena opción para evitar que un populista pueda ganar la elección o que el PAC tenga un tercer periodo, pues “dos periodos es suficiente y se requiere de un cambio con una visión distinta para el grave problema fiscal, económico, de empleo, de pobreza”.

En esas condiciones, agregó, habría sido mucho más difícil que la Unidad accediera a su otra propuesta, la de cambiar la forma de elegir a los diputados, que hoy se escogen en asambleas provinciales. La idea del expresidente era darle más poder al candidato presidencial en esa selección.

El presidente de la agrupación, Randall Quirós, vislumbra un camino difícil para la propuesta, dado el plazo para inscribir las coaliciones, que vence el 5 de agosto.

Aun si se retoma la agenda en una próxima Asamblea Nacional, que se realizaría en un mes, los tiempos estarían muy ajustados para que la propuesta tenga viabilidad.

El diputado socialcristiano, Erwen Masís, quien participó del encuentro de este domingo y tiene interés en ser candidato presidencial, se inclina por creer que las iniciativas de coalición o alianzas las deberían adoptar una vez que se elija al candidato a la presidencia de la República.

Esa elección se realizará en junio de este año.

Pendientes

Durante el encuentro de los socialcristianos no se adoptó ningún acuerdo y quedaron pendientes temas como el de paridad de género en los puestos de elección popular.

La estrechez del tiempo por los protocolos sanitarios, que permiten sesionar por dos horas continuas, y la negativa de la Asamblea a realizar votaciones más ágiles, imposibilitaron cualquier avance en la agenda.

El presidente de la agrupación,explicó que está pendiente definir el género que encabezará la papeleta de los aspirantes a diputados. Existen varias fórmulas que los asambleístas han propuesto para superar este tema.

Pese a que la Asamblea transcurrió sin ningún acuerdo, Quirós se manifestó satisfecho por la participación de los socialcristianos, quienes se retiraron transcurridas las dos horas, pese a la posibilidad de retomar la Asamblea dos horas después.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.