El Partido Acción Ciudadana (PAC) celebró esta tarde los 14 años de su fundación en un año lleno de claroscuros, en los que se cuenta su primera llegada al Gobierno y las diferencias con su fundador histórico Ottón Solís, ausente en la cita.

La celebración se dio en la sede central del Partido, en el Barrio la Granja, en Montes de Oca.
Allí, la secretaria general de la agrupación, Gabriela Saborío, hizo un llamado a avanzar en el fortalecimiento, en momentos en que no han logrado armar una asamblea nacional para elegir presidente, luego de la renuncia a ese cargo por parte del exdiputado Rodrigo Carazo, el 5 de setiembre.
En un breve discurso Saborío hizo referencia a las diferencias y errores que son comunes en el partido, pero al mismo tiempo resaltó la capacidad de la agrupación de seguir adelante.
El Partido, que participó por primera vez en comicios nacionales en el 2002, logró en esa ocasión 14 escaños en el Congreso. Uno más que ahora, que llegó al Gobierno.
Para las elecciones del 2006, el número de diputados elegidos subió a 17 y en el 2010 cayó a 11, mostrando un repunte en escaños legislativos de dos para el periodi que inició en mayo pasado.
Con una concurrencia más bien escasa por tratarse del partido de gobierno, los rojiamarillos celebraron en medio de música de guitarra y asados de choripan.
Por su parte, la presidenta interina de la agrupación alzó la voz contra lo que denominó "las voces del odio" que según dijo, tienen interés en debilitar a la agrupación.
Martín ha sido duramente cuestionada por Ottón Solís luego de acceder a una plaza de profesional en el departamento de Prensa y Protocolo del Congreso tras una decisión política del presidente legislativo, Henry Mora.
Solís ha pedido a la Comisión Política del Partido que analice el caso de Martín y Mora, así como préstamos de asesores legislativos al Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), que, según afirma, van en contra de la propuesta de la agrupación al electorado y que atentan contra el código de ética de la agrupación.
Sin embargo, a la fecha las altas esferas del PAC no han decidido nada al respecto.
La actividad de esta tarde estuvo dedicada al desaparecido exdiputado y periodista, Alberto Cañas, quien apoyó la fundación del PAC junto a Solís y la exprimera dama Margarita Penón.
Cañas falleció en junio pasado.