Política

PAC bloquea debate sobre reelección de regulador general

Oposición acusa al gobierno de Carlos Alvrado de querer llevar al Congreso al límite y permitir la reelección automática de Roberto Jiménez

El Partido Acción Ciudadana (PAC) bloqueó este jueves, en el plenario de la Asamblea Legislativa, el debate sobre la reelección del regulador general, Roberto Jiménez, el cual encara la oposición del PUSC, el bloque Nueva República y el Frente Amplio.

Cuando el bloqueo del oficialismo logró su objetivo, la oposición acusó al gobierno de Carlos Alvarado de querer llevar al Congreso al límite del plazo para pronunciarse sobre la ratificación de Jiménez. La sospecha es que el Poder Ejecutivo quiere postergar el tema para cuando la Asamblea esté inmersa en la campaña electoral, a fin de permitir la reelección automática del regulador.

Así lo expusieron Pablo Abarca, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); María José Corrales, de Liberación Nacional (PLN); y José María Villalta, del Frente Amplio. Lo mismo reclamaron Carlos Ricardo Benavides y Roberto Thompson, del PLN.

El plazo máximo para que los diputados se pronuncien sobre la reelección de Jiménez es el jueves 13 de enero. De no pronunciarse al cabo de esa fecha, el regulador será reelegido de forma automática.

Este jueves, el plenario no logró los 38 votos suficientes para extender la primera parte de la sesión y empezar el debate sobre el futuro del jerarca de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep). Votaron en contra siete legisladores del Partido Acción Ciudadana (PAC), uno de Liberación Nacional (PLN) y otro del Partido Integración Nacional (PIN).

En un segundo intento, la oposición tampoco logró conseguir los 38 votos.

Benavides y la independiente Paola Vega coincidieron en que es necesario rebajarles la dieta a los diputados que se salieron del plenario para no votar la moción que habría permitido entrar a discutir el futuro del regulador.

La jefa del PAC, Laura Guido, alegó que desde el mediodía su fracción se había opuesto a que el tema se discutiera este jueves y enfatizó en que ellos pidieron tiempo para debatir el asunto el lunes.

Ella adujo que no están en contra de que se discuta el tema, y que aún tienen lunes, martes, miércoles y jueves de la otra semana para discutir la ratificación de Roberto Jiménez.

Cuando más tarde el PAC planteó una moción para debatir la reelección del regulador en una sesión el lunes por la mañana, la oposición votó en contra.

Víctor Morales, también oficialista, calificó de falso que el Ejecutivo y el PAC estén en contra de la discusión o que busquen la ratificación en automático.

Este miércoles, La Nación reportó que al menos tres fracciones políticas están en contra de que Jiménez siga. La jefa de Liberación respondió, por mensaje escrito, que su partido está dividido sobre ese asunto y no tiene una línea, por lo que la decisión se dejó por la libre.

Este jueves por la mañana, además, se conoció que el Ministerio Público acusó a Roberto Jiménez, jerarca de la Aresep, por el presunto nombramiento irregular de un funcionario.

A los reclamos contra el oficialismo se sumaron también Paola Valladares, del PLN; Erwen Masís y Pedro Muñoz, del PUSC.

Doble bloqueo: freno a plan contra reelección de alcaldes

Por lo sucedido, las fracciones del PLN, PUSC, Restauración y el bloque independiente Nueva República bloquearon el avance de los proyectos que estaban previstos para este jueves.

A punta de recesos que se extendieron por más de una hora, así como de rupturas del cuórum de legisladores que se salían del plenario a propósito y se quedaban en el cafetín adjunto al salón, fue imposible discutir el proyecto contra la reelección indefinida de los alcaldes y el plan sobre comercio al aire libre.

De hecho, cuando la presidencia legislativa puso a votación la propuesta del PAC para debatir, el lunes por la mañana, la reelección del regulador general, Pablo Abarca y Erwen Masís, del PUSC, se salieron del plenario. Además, Luis Aiza, David Gourzong y Jorge Fonseca, del PLN, y el fabricista Jonathan Prendas, entraban y salían del plenario, lo cual impedía el arranque de la votación.

Fue personalmente la presidenta legislativa, Silvia Hernández, a buscarlos al cafetín para solicitarles que entraran para la votación. Apenas se rechazó la propuesta del PAC, la jerarca del Congreso levantó la sesión, lo que frenó el avance del plan contra la reelección de los alcaldes.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.