Reducir el déficit fiscal, acelerar la construcción de obra pública, bajar el desempleo y la pobreza, mejorar los servicios de salud, garantizar la transparencia del Estado y atacar la corrupción. Estos son los principales temas en los que, a criterio de los partidos de oposición, el próximo gobierno debe centrarse.
Uno a uno, los jefes de las bancadas de Liberación, Unidad Social Cristiana, Restauración Nacional, Republicano Socialcristiano, Integración Nacional y Frente Amplio señalaron, este martes, asuntos que consideran que la futura administración de Carlos Alvarado debe atender con prioridad.
En sus discursos ante el plenario legislativo, hubo múltiples llamados a la unión nacional y a promover el diálogo para lograr acuerdos de interés nacional. Pero también lanzaron fuertes críticas al actual Poder Ejecutivo y anunciaron mantener un fuerte control político durante los siguientes cuatro años.

Carlos Ricardo Benavides, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), fue uno de los más severos al calificar la actuación del Partido Acción Ciudadana (PAC) al mando del país.
“No vamos a permitir cuatro años más de un estilo que privilegia la forma, sobre la sustancia; que es más empaque que de contenido, que lleno de gestos y de símbolos, apalancado por un aparato de propaganda.
"Ha intentado vender, una y otra vez, una falsa sensación de alivio al ciudadano. Queremos un gobierno que trabaje más y hable menos”, exigió Benavides.
“Liberación Nacional no dejará de señalar las desviaciones éticas que se produzcan en ninguna en las entidades públicas. Mantendremos nuestra mirada atenta sobre el desempeño de los funcionarios encargados de disponer de los recursos públicos”, agregó.
Además, el verdiblanco anunció que una las primeras acciones de su agrupación será invitar al plenario a la futura ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, para conocer su plan para bajar el déficit fiscal.
Control político
Por su parte, Carlos Avendaño, líder de Restauración Nacional, manifestó que los 14 legisladores de su bancada harán todo el “control político” que les permite el Estado para garantizar el uso eficiente de los recursos públicos y el respeto de la vida y los valores cristianos.
Avandaño añadió que están comprometidos con “con nuestras convicciones más profundas, con la confianza de ser representantes de un pueblo lleno de fe y esperanza".
Para Erwen Masis, jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), la transparencia debe ser el pilar de la futura administración.
El legislador enumeró el déficit fiscal, las largas filas en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el desempleo y la corrupción como los principales problemas del país.
“La fracción socialcristiana se va a caracterizar por la coherencia y la transparencia”, declaró el socialcristiano.
Mientras tanto, Wálter Múñoz, del Partido Integración Nacional (PIN), concentró su discurso en mencionar una serie de acciones para fortalecer la CCSS. El legislador tambiénm planteó la idea de crear una comisión legislativa para analizar el estado de los servicios de salud y proponga mejoras.
Por su parte, Otto Vargas, del Partido Republicano Social Cristiano; y José María Villalta, del Frente Amplio, exigieron tomar acciones para lograr un uso eficiente de los recursos públicos, mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y el respeto al ambiente.
“Ustedes y yo hemos aceptado, probablemente, a ejercer el oficio más desprestigiado que hay en la sociedad costarricense. Lo hemos hecho de forma voluntaria y tenemos la obligación de demostrar que la política es una actividad noble y digna”, aseveró Villalta.
El frenteamplista añadió que los 57 diputados tienen la obligación de demostrar que no responden a intereses particulares, sino a los intereses de la mayoría.
Construir acuerdos
Antes de los señalamientos de la oposición, Víctor Morales Mora, jefe de la bancada del Partido Acción Ciudadana (PAC), abrió la ronda de discursos con un mensaje conciliador.
“Los resultados electorales recientes proyectan una sociedad diversa, pero llamada a ser una sola sociedad”, comentó Morales.
El exministro de Trabajo reafirmó que su fracción está comprometida con los derechos humanos y a reducir la pobreza.
Al respecto, agradeció a los congresistas de otras fracciones por la apertura para negociar una agenda común que ayude a avanzar al país.
“Estamos llamados a tender puentes (...). Con nosotros va a ser muy fácil entenderse” aseveró.
