Política

ONU y Colegio de Abogados piden a Figueres y Rodrigo Chaves luchar contra noticias falsas

Hicieron llamado a asegurar un ambiente de apertura, transparencia y respetuo mutuo, de cara a la segunda ronda

La sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Costa Rica y el Colegio de Abogados les pidieron este viernes a los candidatos presidenciales, José María Figueres y Rodrigo Chaves, asegurar un ambiente de apertura, seguridad y respeto mutuo, “acorde con la tradición democrática y de responsabilidad que siempre ha caracterizado a Costa Rica y su población”.

En un comunicado conjunto, dichas organizaciones se unieron en un llamado para evitar la desinformación y las noticias falsas en la campaña electoral para la segunda ronda.

Naciones Unidas y el Colegio de Abogados y Abogadas pidieron que se combata también los discursos de odio, de cara al balotaje entre Liberación Nacional (PLN) y Progreso Social Democrático (PPSD).

Adicionalmente, ambas entidades reconocieron el llamado que hicieron esas dos agrupaciones para que se mantenga una “campaña de altura”, pero también pidieron que los equipos de campaña, los medios de comunicación, seguidores de los candidatos y todos los grupos sociales aseguren transparencia, apertura y respeto mutuo.

En el clamor por una contienda electoral respetuosa entre los dos contendores por la Presidencia de la República se unieron Allegra Baiocchi, coordinadora de la ONU en Costa Rica, y Álvaro Sánchez, presidente del Colegio de Abogados y Abogadas.

Baiocchi aseguró que “Costa Rica requiere que todos los sectores involucrados en la segunda ronda electoral asuman una posición firme contra la desinformación, las noticias falsas y la propagación de la violencia en redes sociales”.

Mientras tanto, Sánchez puntualizó que se necesita buena voluntad de todas las partes: candidatos, partidos, medios y otros actores para garantizar la información, las herramientas de análisis y la seguridad de quienes emitirán su voto en la segunda ronda.

La coordinadora de la ONU también manifestó que la violencia digital impacta la salud mental y física de las personas, y que la violencia digital, en particular en contra de las mujeres que participan en política, se asocia frecuentemente con aumentos de los casos de violencia física.

“Es fundamental enfrentar la infodemia, es decir, la viralización, intencional o no, de contenido especulativo no verificado, que afecta la noción y el juicio de la opinión pública. La desinformación y circulación de noticias falsas o sacadas de contexto dañan seriamente la credibilidad del sistema democrático del país. Es vital elegir fuentes conocidas, buscar los hechos y verificarlos”, añadió Baiocchi.

Adicionalmente, la ONU y el Colegio de Abogados destacaron el papel que tienen que cumplir los medios de comunicación, como apoyo al análisis y la adecuada interpretación de hechos y propuestas de las tendencias políticas, para asegurarle a la ciudadanía que emita un voto informado.

No obstante, el llamado también se extendió a las empresas de redes sociales y sus usuarios, para estar atentos y tomar las medidas necesarias para evitar que la desinformación y los discursos de odio suplanten los espacios que deben estar destinados a la sana discusión, análisis e intercambio de opiniones.

Adicionalmente, la ONU anunció que a mediados de la próxima semana se van a presentar los resultados de un estudio que midió las tendencias de los discursos de odio durante los debates presidenciales.

Dicho estudio se realizó junto con el Observatorio de Discursos de Odio y Discriminación del Centro de Investigaciones en Comunicación (Cicom) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.