Política

Nueva Generación califica de responsable la actitud de alcalde de Escazú ante caso Diamante

El Partido Nueva Generación (PNG) calificó de “responsable” la actitud del alcalde de Escazú, Arnoldo Barahona, quien es uno de los jerarcas municipales sospechosos de presuntos actos de corrupción con obras públicas en el caso Diamante.

La Fiscalía le achaca a Barahona, por ejemplo, la supuesta recepción de dos chompipas de cemento por parte de la constructora MECO, para una construcción en la casa de su mamá, a cambio de dar un trato preferencial a esta empresa en el pago de facturas por obras contratadas por la Municipalidad de Escazú.

“Desde el seno del Comité Nacional del Partido Nueva Generación, deseamos agradecer la disponibilidad y actitud responsable de la Alcaldía y cuerpo de regidores de la Municipalidad de Escazú, siempre que se ha requerido una aclaración o investigación”, señala un pronunciamiento que envió el PNG, tras la detención de Barahona.

Lo manifestado por Nueva Generación fue respaldado por el candidato presidencial y presidente de la agrupación, Sergio Mena, quien procuró no hacer juicios contra el alcalde y pide que se respete el proceso judicial.

“En este momento no estamos en condición ni Sergio Mena ni el PNG de condenar a nadie si antes no existe una resolución final de un órgano judicial”, manifestó el candidato presidencial ante la consulta de La Nación.

La agrupación detalló que, el pasado 24 de junio, tres días después de trascender el caso Cochinilla que implica al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y a MECO por presunta corrupción, el alcalde fue denunciado por presuntas irregularidades en procesos de contratación de obra pública.

“En junio del 2021, cuando tuvo noticia de una denuncia anónima de un tema de contratación, procedió de inmediato a poner a las órdenes de la Auditoría todos los expedientes de contratación administrativa para esclarecer cualquier duda. Ha sido responsable su comparecencia ante la Fiscalía, pues en ningún momento ha tenido una actitud de no querer cooperar”, señaló Mena.

El comunicado del PNG hace hincapié en que los hechos denunciados ante la Auditoría de la Municipalidad están relacionados con contrataciones previas al 2020, cuando Barahona, siendo alcalde, representaba a otra agrupación política, Yunta Progresista Escazuceña, cuyas filas abandonó para aspirar su reelección con el PNG, en la última elección municipal de febrero del 2020.

“No estamos insinuando absolutamente nada. Estamos indicando que, antes del 2020, era alcalde de otro partido partido político y los otros hechos asociados corresponderán hacer referencia a quienes fueron autoridad en algún momento. Nosotros respondemos, con algún criterio, a partir del 2020″, indicó el candidato.

“Lo que va a determinar un juez es si hay una condena o si la entereza ética del alcalde lo va a absolver”, agregó Mena.

Chompipa de cemento

Según el expediente judicial del caso Diamante, el 23 de marzo del 2021, los investigadores del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) registraron una llamada en la que el gerente de Plantas de Asfalto de MECO, Luis Fernando Gutiérrez Vargas, le pidió ayuda a una persona identificada como Meriam para enviar dos chompipas de cemento a la casa de la madre del alcalde porque él es un “supercliente”.

Gutiérrez le solicitó chompipas no rotuladas porque se trataba de un asunto “delicado”.

Los pormenores de la entrega fueron acordados con Barahona, según las escuchas telefónicas que contiene el expediente judicial.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.