Fiscalía abrirá investigación para determinas si se cometió un delito por tenencia ilegal de los objetos

Por: Sofía Chinchilla C. 21 diciembre, 2017

Doce objetos de piedra y cerámica elaborados por pueblos indígenas de las vertientes Atlántica y Pacífica, algunos de los cuales datan del periodo comprendido entre los años 300 y 500 después de Cristo, figuran entre las piezas arqueológicas que el OIJ decomisó la mañana de este jueves en la casa del exdiputado liberacionista Víctor Hugo Víquez.

Lady Bonilla, arqueóloga del Departamento de Protección del Patrimonio Cultural del Museo Nacional, confirmó que las piezas son auténticas.

La funcionaria relató que, a las 9:30 a. m., recibió una llamada de uno de los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que participaba en el allanamiento, quien le envió fotografías de los objetos que encontraron en la vivienda de Víquez.

La mayoría de los objetos son de piedra, dijo la arqueóloga, aunque también hay dos vasijas de cerámica.

Hallaron trípodes de la zona Atlántica, metates de la región Pacífico norte, un mazo cilíndrico de moler y dos instrumentos hachoides, detalló Bonilla.

Piezas decomisadas durante el allanamiento a Víctor Hugo Víquez.
Piezas decomisadas durante el allanamiento a Víctor Hugo Víquez.
Piezas decomisadas durante el allanamiento a la vivienda del exdiputado Víctor Hugo Víquez
Piezas decomisadas durante el allanamiento a la vivienda del exdiputado Víctor Hugo Víquez
Otra de las piezas sacadas.
Otra de las piezas sacadas.

"Para las piezas precolombinas, nosotros tenemos un protocolo de criterios de integridad. En eso, nosotros vemos la hechura misma de la pieza, la representatividad, la cronología, la región arqueológica de donde está hecha, la decoración, cómo fue hecha. Es una serie de categorías que le permiten a uno, como profesional en Arqueología, determinar que la pieza es original, a diferencia de las artesanías que hoy en día están hechas con otro materiales y otras técnicas que no se usaron en el pasado", explicó la arqueóloga.

Las piezas llegarían esta misma tarde al Museo Nacional, para ser resguardadas mientras se inicia el proceso judicial.

La tenencia ilegal de bienes precolombinos constituye un delito por ser un patrimonio del Estado, según lo disponen las leyes 7 y 6703. Quien lo cometa se expone a ir a prisión por hasta cinco años.

De acuerdo con Bonilla, lo que procede en estos casos es que la Fiscalía le solicite un peritaje al Museo Nacional, para usarlo como insumo en el expediente.

Emilia Navas, fiscala general de la República, se refirió al hallazgo de las piezas arqueológicas durante la conferencia de prensa en la que dio detalles sobre allanamiento de la casa de Víquez, el cual se realizó con el objetivo de buscar evidencia que sustente la investigación que sigue el Ministerio Público por el caso del cemento chino, en el cual Víquez figura como imputado, por supuestamente haber cometido tráfico de influencias.

“Muchas veces se realizan allanamientos y registros y se encuentra que hay evidencia de la posible comisión de otros delitos que no necesariamente justificaron la diligencia de allanamientos, eso se conoce en nuestra forma de trabajo como hallazgos y, entonces, lo que nosotros hacemos es decomisarlos e iniciar, por aparte, la investigación, para ver si efectivamente se cometió o no un delito con respecto a esa otra evidencia”, dijo Navas.