
El ministro de Seguridad, Gustavo Mata, pidió al Congreso frenar el recorte de ¢47.000 millones que diputados de la Comisión de Hacendarios pretendían hacerle al presupuesto del PANI para dirigirlos al Ministerio de Seguridad Pública.
La solicitud de Mata encendió el debate legislativo esta tarde, pues la moción de recorte al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) nació de una iniciativa de legisladores del Partido Acción Ciudadana (PAC), Víctor Morales y Henry Mora, y fue impulsada por congresistas de la Unidad Social Cristiana (PUSC) y Liberación Nacional (PLN).
Mediante un mensaje en la red social Twitter, Mata agradeció públicamente a los diputados por conseguir los recursos para Seguridad. Sin embargo, al ser informado de que el dinero provendría del PANI, el jerarca cambió de parecer y dijo que prefería que no se recortara el dinero al PANI.
Este cambio de posición enojó a los diputados del PLN y del PUSC.
La jefa verdiblanca, Maureen Clarck, cuestionó a Mata, señalando que no podía cambia de opinión de esa manera, mientras que la socialcristiana, Rosibel Ramos, exigió la renuncia del jerarca.
Por su parte, Ana Teresa León llegó esta tarde de emergencia al Congreso, a pedir a los diputados que frenaran el recorte con el argumento de que afectaría decenas de planes operativos para la atención de la niñez.
La moción, para recortar el presupuesto del PANI en ¢47.800 millones, repartiría el dinero de la siguiente forma:
-¢25.000 millones para Seguridad
-¢5.000 millones para el Oranismo de Investigación Judicial
-¢5.000 millones para el Ministerio Público
-¢5.000 millones para un centro de detención del Ministerio de Justicia
Otros ¢7.800 millones se le rebajaron al PANI de dinero provenientes de la emisión de títulos valores que sirven para financiarlo.
LEA: Inesperado empate deja en suspenso recortes al PANI
Los diputados creyeron factible el recorte en vista de que, para el Presupuesto del próximo año, Hacienda aumentó el plan de gastos del PANI en casi un 100% para el próximo año, pasándolo de ¢43.000 millones a cerca de ¢87.000 millones.
Así lo hizo después de que dos sentencias, una de la Sala I y otra de la Sala IV, obligaran al Estado a girar el 7% del impuesto sobre la Renta que no se le giró a la institución durante todo el gobierno de Laura Chinchilla y durante dos años del presente.
De ahí que los diputados encontraron práctico girar ¢25.000 millones que el ministro Mata ha pedido para contratar más policías, eliminando presión sobre la idea de aprobar el impuesto a las personas jurídicas, con el que el Gobierno pretende recoger recursos para Seguridad. El ministro incluso dijo que renunciaría si, en un mes, no se aprobaba el tributo.
Los diputados del PAC se separaron pronto de la idea de recortar fondos al PANI. Solo dos legisladores del PUSC y tres del PLN insistían en aprobarla.
El tema generó tal discusión que el dictamen del Presupuesto Nacional para el próximo año quedó empatado el miércoles, cinco votos contra cinco, en vista de que el diputado Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana, abandonó la sesión.
Ante el doble empate, los legisladores del PUSC y el PLN se retiraron, rompieron el cuórum y obligaron a retomar la discusión esta noche, ya que la discusión del Presupuesto Nacional para el 2017 tiene a los diputados enfrascados en sesiones extraordinarias en la Comisión de Asuntos Hacendarios.
En general, el plan de gastos implica un aumento del 12% en comparación con el presupuesto del 2016. El Presupuesto enviado al Congreso el 1.° de setiembre por el Ministerio de Hacienda es de ₡8,94 billones , casi un billón más con respecto al plan de gastos aprobado del 2016, que fue de ₡8 billones.