Política

Ministerio de Salud cerró Parque Viva sin tener informe de Cruz Roja

Oficina de Prensa de Salud alega que no ha recopilado los informes de las instituciones involucradas en el cierre, aun cuando la clausura ya fue ordenada

El Ministerio de Salud cerró el Parque Viva el viernes 8 de julio, mediante una acción “urgente”, sin que para ese momento la Cruz Roja Costarricense hubiese elaborado un informe al respecto.

El Gobierno retiró el permiso de funcionamiento bajo el argumento de que acogió una recomendación del Comité Asesor Técnico en Concentraciones Masivas, en el cual participa la Cruz Roja.

No obstante, este martes la organización benemérita confirmó a Telenoticias, de canal 7 que todavía está trabajando en presentar un informe que el Ministerio de Salud le solicitó el mismo día del cierre del recinto.

“El día 8 de julio, la Cruz Roja recibió la solicitud del Ministerio de Salud para que brindemos un informe detallado y amplio de la situación. Estamos trabajando en dicho criterio”, dice la confirmación de esa entidad.

En el comité de Concentraciones Masivas participan la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos, el Ministerio de Salud, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Instituto Costarricense de Deporte y Recreación (Icoder).

Cuando justificó la orden de cierre, Salud dijo: “El Ministerio de Salud, la CNE, el MOPT, la Dirección de Bomberos y la Cruz Roja Costarricense, como instituciones encargadas de las concentraciones masivas, han tomado la decisión de recomendar a las autoridades sanitarias la inhabilitación de las actividades masivas en el Parque Viva”.

Sin embargo, hasta el momento, solo se conoce un informe emitido por el MOPT el mismo día.

Consultada insistentemente por la prensa sobre los demás criterios, la oficina de Prensa de Salud respondió el lunes 11 de julio que estaba recopilando los documentos, aun cuando ya la orden de cierre se emitió.

“Les informamos que estamos recopilando toda la información en torno a las consultas planteadas. Como ustedes comprenderán, por ser un tema que involucra los criterios de varias instituciones, requerimos un tiempo prudencial para obtener el detalle. Les ofrecemos las disculpas del caso y agradecemos su paciencia al respecto”, dijo esta oficina de Gobierno.

El mismo día del cierre, la Cruz Roja confirmó a La Nación que el Ministerio de Salud los convocó a última hora a una sesión extraordinaria del Comité el jueves 7 de julio.

Previo a la sesión, el Ministerio de Salud ya había solicitado a varias de las instituciones representadas en ese órgano que emitieran un criterio relacionado con una denuncia anónima recibida, entre ellos un criterio “urgente” al MOPT que fue emitido en un día.

El criterio que consta en el expediente administrativo, del cual tiene copia La Nación, está firmado por Junior Araya, director de Ingeniería de Tránsito del MOPT.

En dicho expediente, además, consta el acta de la sesión extraordinaria del Comité Asesor, en la que se dan participaciones puntuales de cada entidad.

En el caso de Cruz Roja, por ejemplo, la preocupación que manifestó el representante de esa entidad, Jim Batres, está relacionada a la cantidad de ambulancias que en algunos casos “no supera una sola unidad”.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.