Política

Ministerio de Cultura abre concurso para nombrar a nuevo viceministro de Juventud

El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) abrió un concurso para designar al nuevo viceministro de Juventud. El cargo quedó vacante, cinco días después de la entrada en funciones del nuevo Gobierno, debido a que Ricardo Seravalli Peña renunció en medio de cuestionamientos por haber sido despedido por incumplimiento de deberes en la Municipalidad de Moravia, en agosto de 2020.

Las personas interesadas en asumir el cargo público deben enviar su hoja de vida al correo ministra@mcj.go.cr a más tardar este miércoles 18 de mayo de 2022. Los postulantes deben ser ciudadanos costarricenses por nacimiento o naturalización con más de 10 años de vivir en el país. Debes tener al menos 25 años y no pueden pertenecer al clero.

La persona que ejerza el viceministerio de Juventud representa la figura política del Gobierno en el Sistema Nacional de Juventud y lidera la institucionalidad y la política pública en esta materia. Además, preside la Junta Directiva del Consejo Nacional de la Persona Joven.

Su labor está enfocada en desarrollar y ejecutar política pública en beneficio del grupo etario de entre 12 y 35 años de edad, que representa al 40% de la población costarricense.

“Nos llena de satisfacción poder abrir a concurso el cargo de viceministro o viceministra para la cartera de Juventud, porque esto representa una valiosa oportunidad para que personas de todo el territorio nacional puedan postular su nombre y ser considerados para este importante cargo, en representación de las juventudes del país.

“En apego a la línea del Gobierno, será deber de esta ministra designar a la persona idónea para el cargo, entre todas las personas que presenten sus atestados, dentro del período establecido”, manifestó la ministra de Cultura, Nayuribe Guadamuz.

La renuncia de Ricardo Seravalli, de 27 años, se convirtió en la primera baja del gobierno de Rodrigo Chaves, el pasado viernes 13 de mayo.

Seravalli ocupó el puesto número 12 en la papeleta de candidatos a diputado por la provincia de San José, por el Partido Progreso Social Democrático (PPSD).

Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio de Cultura y Juventud informó de que Seravalli decidió separarse del cargo para atender cuestiones legales relacionadas con un despido sin responsabilidad laboral en la Municipalidad de Moravia, ocurrido en agosto de 2020, cuando laboraba para esa institución.

En su carta de renuncia, el ex viceministro mencionó: “Pongo a disposición el cargo para continuar con las acciones legales correspondientes para limpiar mi nombre, ante un despido injustificado”.

El medio de comunicación CRHoy dio a conocer, el pasado 11 de mayo, que el ex viceministro fue despedido del cargo de inspector municipal por presunto incumplimiento de deberes y falta al deber de probidad de la Municipalidad de Moravia, en agosto de 2020, después de un procedimiento administrativo.

Según la publicación, la Alcaldía abrió una investigación a raíz de una denuncia del jefe de la Unidad de Inspección de Construciones, Reynaldo Oconitrillo Rivera, quien señaló que, en dos condominios de Moravia, existían “construcciones ilegales y excesos constructivos” en los que, aparentemente, Seravalli Peña no habría cumplido con su responsabilidad de fiscalización.

Según informó ese medio de comunicación, también existe una causa penal abierta en contra del exjerarca de Juventud, por el posible delito de incumplimiento de deberes, relacionada con su despido en el municipio.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.