
El alcalde de Cartago y exdiputado, Mario Redondo, asegura estar trabajando en formar una coalición partidaria para las elecciones nacionales del 2022.
Redondo, del partido Alianza Demócrata Cristiana (ADC), aspira a unir a varios partidos políticos para que participen, en conjunto, en el próximo proceso electoral. De ser así, la coalición deberá estar inscrita antes del 5 de agosto.
Al consultársele si él podría ser el candidato presidencial, Redondo dijo no estar seguro, pues sostiene que lo primero es formar un equipo, tarea en la cual trabajan varias personas de diferentes partidos y académicos desde hace un año.
La abogada y activista cívica, Abril Gordienko, asegura que el proyecto de coalición incluiría al Partido Liberal Progresista (PLP), presidido por el exviceministro de Transportes, Eliécer Feinzaig.
Gordienko expuso que el objetivo es formar un frente que mezcle los principios liberales, progresistas y de centro.
Ella aspira a ser candidata a diputada de la coalición.
En el pasado, Gordienko militó en la Unidad Social Cristiana (PUSC) y también fue candidata a la vicepresidencia de la República por el Movimiento Libertario, en la fórmula de Otto Guevara para las elecciones del 2014.
Mario Redondo agregó: “El tema tampoco está supeditado a un candidato. En el momento oportuno, de las personas que están, se resolverá con la persona con más posibilidad (de ganar una elección)”.
En los próximos días, se anunciará qué partidos se unirán para la próxima contienda.
Tanto Redondo como Gordienko lamentaron la decisión del PUSC de no integrar una coalición, pues estiman que era un partido a considerar en este proyecto.
La Unidad rehuyó a esa idea el domingo 7 de febrero, cuando la Asamblea Nacional ni siquiera votó una moción del expresidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez, quien propuso la creación de una comisión que analizara esa posibilidad.
Según Mario Redondo, un grupo de socialcristianos los había buscado el año pasado con la intención de hablar de la coalición. Sin embargo, el equipo decidió que seguiría adelante, aun si el PUSC no se sumaba.
Luego de la asamblea del PUSC, el expresidente Miguel Ángel Rodríguez mencionó a Mario Redondo como un actor importante para buscar una coalición.
Redondo militó con el PUSC y representó a esa agrupación en la Asamblea Legislativa en su primera legislatura entre el 2002 y 2006.
Asumió la alcaldía cartaginesa en mayo del 2020 al ganarle Rolando Rodríguez, del PLN, en las elecciones municipales de febrero de ese año.
En la segunda ronda del 2018, el entonces diputado acompañó a Fabricio Alvarado en la segunda ronda electoral.
