Política

Lea el fallo completo de la Sala Constitucional sobre el plan de empleo público

La Sala Constitucional notificó a la Asamblea Legislativa, este jueves 3 de marzo, la sentencia completa sobre el proyecto de Ley Marco de Empleo Público que le consultaron dos grupos de diputados y la Corte Suprema de Justicia en diciembre, con lo cual se acerca el momento de la votación definitiva en el plenario del Congreso.

En este enlace usted puede leer la opinión consultiva integral emitida por los magistrados constitucionales:

En la sentencia, la Sala Constitucional explica las razones para rechazar tanto la consulta que presentó la Corte Suprema de Justicia como la promovida por 20 legisladores del Partido Liberación Nacional (PLN), Acción Ciudadana (PAC), Restauración Nacional (PRN) e independientes del bloque Nueva República.

Además, se deja claro que no todos los funcionarios de poderes y autónomas quedan fuera de la rectoría del Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplán), entidad que sí podrá fijar los salarios de los puestos comunes en todo el Estado.

En el caso de la votación requerida para aprobar el expediente en segundo debate, la Sala Constitucional no tomó una posición clara y dejó sin respuesta la consulta pregunta de si el plan requiere de 38 votos para aprobarse, o sea, la mayoría calificada del plenario legislativo. Por ello, la decisión quedará finalmente en manos de los diputados, que ya están haciendo sus movimientos para lograr el apoyo de al menos 38 congresistas.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.