Política

Laura Chinchilla a favor de limitar reelección de alcaldes

Exmandataria exhortó a los diputados, especialmente a la fracción verdiblanca, a ‘poner límites’ a la reelección de alcaldes, que actualmente pueden permanecer en el cargo de forma indefinida

La expresidenta Laura Chinchilla Miranda se pronunció este lunes en su cuenta personal de Twitter a favor de limitar la reelección de alcaldes. En su mensaje, la exmandataria exhortó a los diputados liberacionistas a “poner límites a la reelección indefinida de alcaldes”, y añadió que “es una práctica que atenta contra la democracia tal y como lo ha establecido la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

Actualmente se encuentra en el Congreso el proyecto de ley número 21.810 que limitaría la reelección de los alcaldes, que según la legislación vigente pueden permanecer en el cargo de forma indefinida. La iniciativa reforma el artículo 14 del Código Municipal, en la que se establecería que los jerarcas municipales solo podrían acceder a una reelección para un periodo máximo de ocho años consecutivos. Podrían postularse de nuevo, una vez que pasen cuatro años después de dejar el cargo.

La propuesta 21.810 fue presentada por la diputada socialcristiana María Inés Solís, y convocada por el Poder Ejecutivo horas después de que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo a seis alcaldes por presuntos actos de corrupción en la contratación de obras públicas. Tres de los jerarcas arrestados llevan más de 15 años en el puesto, Johnny Araya, de San José; Alfredo Córdoba, de San Carlos; y Alberto Cole, de Osa, todos liberacionistas.

El pronunciamiento de Chinchilla se da casi un semana después de que el candidato presidencial de Liberación Nacional, José María Figueres, afirmara su posición sobre la no conveniencia de la reelección de jerarcas municipales. En su criterio, declaró el candidato, los jerarcas no deberían permanecer en los puestos por más de dos periodos.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.