Política

Un herediano, en Australia, fue el primer tico en votar

La primera urna abrió a las 4 p. m., hora de Costa Rica, este sábado

El herediano Randal Arce Villalobos fue el primer tico en depositar su voto en la urna del centro de votación más distante de los 52 establecidos por el Tribunal Supremo de Elecciones.

Llegó desde las 5:30 de la mañana para ser el primero en abrir las elecciones 2018. En la fila había cinco ticos más deseosos de manifestar su voluntad y ejercer su derecho a votar a pesar de la distancia.

Gracias a otra tica que vive en Australia desde el 2016, Karen Maroto, La Nación transmitió en vivo la apertura de la junta de votación número 6610, en la cual están empadronados 123 ticos, 63 hombres y 60 mujeres, tanto de Australia como de Nueva Zelanda.

Algunos de ellos viajaron desde temprano a Sidney con tal de no perderse la oportunidad de ejercer su derecho a pesar de estar tan lejos de su patria.

El primer voto

Randal Arce, de 51 años, conocido como Randal "Arvilla", vive desde hace 10 años con su pareja en Carlton, a 15 kilómetros al sur de la capital australiana y a unos 25 minutos en tren.

Se dedica a hacer obras de arte contemporáneo en su estudio y es director de International Tours, que lleva a turistas por toda Australia.

Una vez al año aprovecha para venir a Costa Rica con su pareja para disfrutar de sus familiares y amigos de San Isidro de Heredia.

"Tiquicia siempre nos hace falta y tengo la fortuna de tener una bonita familia", dijo este tico minutos después de ejercer su voto.

"Nosotros como seres humanos vivimos a través de muchas decisiones que nosotros no tomamos, sino los líderes, que tienen que ver con comer o vivir. Por eso el voto es muy importante, es un derecho civil que tenemos todos los ticos, por el cual Costa Rica luchó".

Arce también tiene nacionalidad australiana y cuenta que en ese país es obligatorio votar, de lo contrario los ciudadanos se someten a una multa.

Vivir las elecciones, estando lejos

Karen Maroto, de 24 años, vive en Sidney desde enero del 2006. Ella se ofreció como voluntaria para participar como delegada de mesa este 4 de febrero en esta capital donde estudia producción de televisión.

“Me llamó la atención poder vivir las elecciones más de cerca, estando tan lejos”, narró esta tica.

Este es el centro de votación más distante de los 52 establecidos por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en el extranjero.

El padrón de ticos en Australia creció con respecto a las elecciones del 2014. Este año, hay 67 electores más.

#VotoenelExtranjero Australia

#VotoenelExtranjero Australia lista para vivir la fiesta democrática de las Elecciones Nacionales 2018. Junta receptora de votos en Sidney abre sus puertas a las 4:00 pm (hora de Costa Rica) de este sábado 3 de febrero.

Posted by Ministerio Relaciones Exteriores y Culto on Friday, February 2, 2018

"Vayan a votar"

El ingeniero Pablo Elizondo también fue a votar desde temprano. Es la segunda vez que vuela hacia Sydney para votar. Tiene más de una década de vivir en Australia y, más recientemente, en Nueva Zelanda, donde imparte clases en el Instituto Tecnológico. Desde ahí tomó un vuelo de cuatro horas para marcar, dentro de pocas horas, su voluntad en la papeleta de 13 aspirantes.

En estas elecciones, casi 20.000 costarricenses más podrán votar en el exterior en los próximos comicios en relación con las del 2014.

En total, en el extranjero hay 31.864 ticos empadronados, lo que representa un incremento del 150% con respecto al proceso anterior, en el que solo figuraron 12.564.

Más ticos listos en otros países

En Corea ya está en marcha el proceso electoral. La junta receptora de votos en Seúl muestra cómo se inició la jornada.


Desde Chicago también se preparan para votar este domingo Melissa Barboza y su esposo José Ignacio Jiménez, quienes viven desde hace ocho meses en Cincinatti, Ohio, Estados Unidos. Ellos decidieron viajar este fin de semana durante cinco horas para ejercer "el derecho y el deber de votar".

Voto en el extranjero 2018

#Voto2018 Melisa Barboza y su esposo José Ignacio Jiménez viven en Cincinatti, Ohio, Estados Unidos desde hace 8 meses. Es la primera vez que votan desde el extranjero. Viajaron hasta Chicago para ejercer su derecho a votar y nos enviaron el siguiente mensaje.

Posted by nacion.com on Saturday, February 3, 2018
Kattia Bermúdez

Kattia Bermúdez

Editora digital. Estudió Comunicación en la UCR, donde además ejerció como docente. En 1999 recibió el Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené a la cobertura especializada en temas económicos.