Por: Esteban Valverde.   30 enero
Keylor Navas sale inscrito en el padrón electoral del consulado de Madrid, España. Fotografía: Archivo GN
Keylor Navas sale inscrito en el padrón electoral del consulado de Madrid, España. Fotografía: Archivo GN

Keylor Navas, arquero del Real Madrid y la Selección Nacional, es el único legionario que defiende los colores patrios que podrá votar el próximo 4 de febrero en las elecciones nacionales.

Navas aparece inscrito en la mesa de votación número 6.584 ubicada en el consulado de Madrid y es el elector número 495 del centro recolector de sufragio.

El cuidapalos tampoco tendría problemas para asistir por motivos laborales, ya que el Real Madrid tiene su partido de la jornada ante el Levante, el sábado a la 1:45 p. m.

Por otra parte, los otros integrantes del cuadro tico que militan en el exterior tienen como su centro de votación diferentes lugares de Costa Rica.

La Nación consultó cuál será el centro de votación de futbolistas como Bryan Oviedo, Cristian Gamboa, Francisco Calvo, Giancarlo González, Yeltsin Tejeda, Joel Campbell, Kendall Waston, Bryan Ruiz, David Guzmán, Óscar Duarte, Rodney Wallace, Ronald Matarrita, Marco Ureña, Celso Borges; y todos tienen como lugar para votar algún centro educativo nacional.

Por ejemplo, Ruiz lo debería hacer en San Felipe de Alajuelita, Borges en la Universidad Hispanoamericana en Tibás, Duarte en Ipís de Goicoechea, Gamboa en Liberia y Matarrita en San Ramón de Alajuela, entre otros.

Para poder ejercer el sufragio en el exterior, los futbolistas debían inscribirse en el consulado más cercano a su ubicación geográfica.

Yeltsin Tejeda fue claro en que él quería votar; no obstante, no hizo el trámite de traslado de domicilio electoral a tiempo.

El contención debía trasladar su lugar de votación de Montes de Oca a Berna, Suiza, antes del 3 de octubre del 2017, según lo comunicado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Bajar el nivel de abstencionismo es el principal reto para este 2018.
Bajar el nivel de abstencionismo es el principal reto para este 2018.

“Al principio no sabía y cuando me dijeron que tenía que hacer las vueltas ya no había tiempo. Al final no podré hacerlo acá en Suiza”, contó.

Otro caso de un legionario que tenía toda la intención de votar, pero no podrá es el de Deyver Vega, volante del Brann de Noruega.

Vega se encuentra de pretemporada por España, por lo que el trabajo tampoco le permite tener el chance, además tampoco hizo el traslado de domicilio.

Bryan Ruiz continúa sin votar en su vida
Bryan Ruiz en un juego de la Liga Premier Inglesa, como jugador del Fulham entre las campañas 2011 y 2014. Fotografía: AFP
Bryan Ruiz en un juego de la Liga Premier Inglesa, como jugador del Fulham entre las campañas 2011 y 2014. Fotografía: AFP

Un caso interesante es el de Bryan Ruiz, capitán de la Selección Nacional, quien todavía no ha podido votar en su vida.

El jugador del Sporting Lisboa confesó en una columna que escribió para el desaparecido periódico Al Día en 2014 que esperaba votar por primera vez en las elecciones de ese año, no obstante no pudo cambiar su domicilio electoral.

"Para estas elecciones del 2014 tenía toda la intención de ejercer mi primer derecho al sufragio, gracias a que en este proceso se abrió la oportunidad de hacerlo desde el extranjero, pero lamentablemente no me será posible porque no pude inscribirme en Holanda, ante el cambio inmediato de domicilio que hice hace tres semanas desde Londres, Inglaterra a la ciudad de Eindhoven, Holanda", dio a conocer el 2 de febrero de ese año.

Aunque Bryan cumplió 18 años en 2003, no pudo ejercer su voto en 2006, 2010, 2014 ni ahora en 2018, ya que prácticamente ha desarrollado toda su carrera en el exterior y no trasladó su lugar de votación.

"Ante esa imposibilidad que mantengo, deseo instarles a que aprovechen ese gran privilegio que tienen las personas que viven en Costa Rica, somos de los países en el mundo que destacamos por nuestra democracia entonces no desaprovechemos esta gran oportunidad de ejercer un derecho con un voto nulo o con abstención de ir a las urnas", finalizó su texto de opinión hace cuatro años.

Según publicó este diario en noviembre pasado, un total de 31. 860 costarricenses tendrán la opción de ejercer su derecho en los 52 consulados que hay en 42 países. El padrón fuera de Costa Rica creció en un 152% respecto al 2014.

Las ciudades con consulados que tienen mayor cantidad de electores son Nueva York con 8.674, Los Ángeles con 3.545, Miami con 3.408 y Atlanta con 2.300.

Legionario/ Equipo Lugar de residencia Lugar en el que vota
Keylor Navas/ Real Madrid Madrid, España Consulado de Madrid
Bryan Oviedo/ Sunderland Sunderland, Inglaterra San Ramón, Alajuela
Cristian Gamboa/ Celtic Glasgow, Escocia Liberia, Guanacaste
Kendall Waston/ Vancouver Whitecaps Vancouver, Canadá Goicoechea, San José
Ronald Matarrita/ New York City New York, Estados Unidos San Ramón, Alajuela
Yeltsin Tejeda/ Lausanne Sport Lausanne, Suiza Montes de Oca, San José
Rodney Wallace/ New York City New York, Estados Unidos Desamparados, San José
Francisco Calvo/ Minnesota United Minnesota, Estados Unidos Goicoechea, San José
Óscar Duarte/ Espanyol Barcelona, España Goicoechea, San José
David Guzmán/ Portland Timbers Portland, Estados Unidos San José, San José
Marco Ureña / Los Ángeles F.C. Los Ángeles, Estados Unidos Acosta, San José 
Bryan Ruiz/ Sporting Lisboa Lisboa, Portugal Alajuelita, San José
Giancarlo González/ Bolognia Bolognia, Italia Desamparados, San José
Celso Borges/ Deportivo La Coruña La Coruña, España Tibás, San José