Política

Rodrigo Arias, presidente de Asamblea: ‘La limitación a la prensa no puede ser tolerada’

El presidente de la Asamblea Legislativa y diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Rodrigo Arias, se pronunció a favor de la libertad de prensa y de los medios de comunicación, en un comunicado que divulgó este miércoles.

“La limitación a la prensa para conocer y divulgar información pública no puede ser consentida, disimulada ni tolerada. Los periodistas y los medios que representan cumplen una función esencial para que este país sea como hasta ahora y siga siendo, en adelante, una sociedad basada en la comunicación pública libre”, inicia su pronunciamiento.

El congresista agregó que todo lo que estorbe la función de la prensa “contradice nuestra tradición, nuestra idiosincrasia y contraviene nuestro orden jurídico”.

“Todos estos derechos y libertades son fundamentales, pero son, además, la condición de existencia de una opinión pública libre, que tenemos que fomentar y perfeccionar, que no está permitido recortar, ni condicionar, ni manipular.

“Si existe en el Gobierno el propósito insensato de limitar, obstaculizar o impedir el conocimiento de información pública y crear una cortina para la transparencia de los asuntos públicos, hay que recordarle que los funcionarios públicos son simples depositarios de la autoridad, que deben dar cuenta de sus actos”, finaliza la nota dirigida a la opinión pública.

Arias manifestó que las barrera de acceso a la información pública “desnaturalizan el carácter representativo de las instituciones públicas, que la Constitución predica y la jurisprudencia constitucional confirma”.

Este pronunciamiento de Arias coincide con los de los jefes de fracción de la oposición que calificaron de “reprensible”, “mala señal” y una “barbaridad” las órdenes de Casa Presidencial para que los encargados de Comunicación de las instituciones públicas restringieran el acceso a la información pública. Según testigos que participaron en una reunión con la ministra de Comunicación, Patricia Navarro, la instrucción la giró el jefe de despacho del presidente de la República, Rodrigo Chaves.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.