Lucía Astorga. 6 febrero, 2018
Seguidores del partido Liberación Nacional durante el día de las elecciones. Fotografía José Cordero
Seguidores del partido Liberación Nacional durante el día de las elecciones. Fotografía José Cordero

"El país se dividió en este tema del matrimonio (entre personas gay), sin duda alguna marcó la elección y no supimos (Liberación Nacional) hablar claramente del tema y perdimos tanto al sector que creía en el matrimonio como al que no".

Ese fue el balance que hizo el presidente de la Juventud del PLN, Pablo Villalobos, tras los resultados de la elección del domingo y que dejaron a los verdiblancos por fuera de la segunda ronda.

Villalobos hacía referencia a la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) del pasado 9 de enero, la cual ordenó a Costa Rica garantizar a las parejas del mismo sexo todos los derechos existentes en la legislación, incluido el derecho al matrimonio, sin discriminación alguna frente a las parejas heterosexuales.

A criterio del dirigente liberacionista, la ausencia de una posición "clara" respecto al matrimonio entre personas gay, no responde a cálculos políticos o un desatino por parte de la campaña del candidato Antonio Álvarez Desanti, sino más bien a la estructura misma de la agrupación.

"Liberación Nacional es un partido muy grande, representa grupos, tendencias que creen a veces en cosas diferentes, no somos un partido en el que todo mundo piensa igual, somos un partido con pensamientos diversos y nos ha costado o no hemos querido como partido, tomar decisiones que excluyan a unos u otros", aseguró a La Nación.

El candidato verdiblanco logró sumar tan solo el 18,62% de los sufragios emitidos en las votaciones para presidente del 4 de febrero, quedando en el tercer lugar y sin poder disputar la segunda ronda electoral, que se definirá entre Carlos Alvarado del PAC y Fabricio Alvarado de Restauración Nacional.

Desde el momento en que se conoció la decisión de los jueces, el aspirante presidencial del PLN manifestó no compartir la determinación, aunque dijo respetarla. Anteriormente como diputado, Álvarez Desanti se opuso a firmar un proyecto de ley que se presentó en la Asamblea Legislativa sobre matrimonio igualitario.

A su vez, respaldó que se le diera trámite en el Congreso al proyecto de sociedades de convivencia, pues se ha expresado a favor del reconocimiento de los derechos civiles y patrimoniales de las parejas gais.

El presidente de la juventud liberacionista indicó que, si bien actualmente no están enfocados en lo que va a pasar en la segunda ronda, uno de los primeros pasos a seguir de aquí en adelante, tras la derrota en las urnas para el cargo de presidente, es definir la posición del partido en el tema del matrimonio gay y otros de interés para los costarricenses.

"El partido quedó perdiendo muchísima gente por no tener una posición clara sobre este tema y nos tocará ahora, tanto al partido como a la juventud, tomar una posición y decirle al país claramente qué es lo que piensa Liberación Nacional", indicó.

Villalobos explicó que, si bien son un órgano independiente, como directorio de la juventud liberacionista tampoco cuentan con una posición definida respecto al matrimonio gay, ya que esta puede variar según los distintos grupos, que en algunos casos han hecho pública su postura, como es el caso del foro de juventudes Fuerza Verde.

El mismo día en que el Tribunal internacional pronunció su determinación respecto al matrimonio gay, el grupo Fuerza Verde publicó en su cuenta de Facebook un comunicado en el cual dijo que "celebra la Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la 'Identidad de género, igualdad y no discriminación a parejas del mismo sexo'".

Además señala que "en un Estado de Derecho como el nuestro, lo que debe hacerse es acatar en todos sus extremos el ‘ejecútese’ que dio la Corte y dar, cuanto antes, inicio a la operacionalización de lo dicho por el máximo órgano de derechos humanos en nuestro sistema interamericano”.

El grupo de juventud liberacionista Fuerza Verde celebró el 9 de enero la orden de la Corte IDH para que los Estados reconozcan el matrimonio gay.
El grupo de juventud liberacionista Fuerza Verde celebró el 9 de enero la orden de la Corte IDH para que los Estados reconozcan el matrimonio gay.

Esta no era la primera vez que el grupo Fuerza Verde se pronunciaba respecto al matrimonio igualitario, anteriormente lo hicieron el 2 de noviembre de 2017, también por medio de sus redes sociales.

En aquella ocasión expresaron lo siguiente:

"Nosotros estamos convencidos de que el matrimonio igualitario es un derecho humano que debe reconocerse plenamente, y que los derechos sexuales y reproductivos deben ser garantizados a todas las personas".

"A pesar de que nuestra posición es distinta a la del Candidato Presidencial (Antonio Álvarez) en este tema, debemos reconocer que nuestro partido se caracteriza por la pluralidad de pensamiento".

Comunicado del grupo liberacionista Fuerza Verde a favor del matrimonio igualitario.
Comunicado del grupo liberacionista Fuerza Verde a favor del matrimonio igualitario.

El 6 de diciembre de 2017 difundieron un comunicado manifestando “su apoyo al Programa de Afectividad y Sexualidad Integral del Ministerio de Educación Pública” y su “defensa para que la Educación Sexual y Afectiva sea impartida en todas las escuelas y colegios a lo largo y ancho del país (...)”.

Además, exhortaron “a las autoridades del Partido Liberación Nacional, del Estado y de la sociedad civil para apoyar las iniciativas en materia de Derechos Humanos en favor de todas las personas costarricenses”.

Comunicado del grupo liberacionista Fuerza Verde apoyando los programas de Afectividad y Sexualidad impartidos por el MEP.
Comunicado del grupo liberacionista Fuerza Verde apoyando los programas de Afectividad y Sexualidad impartidos por el MEP.

Durante la contienda electoral también se cuestionó el apoyo del aspirante presidencial liberacionista a este programa educativo, que inició durante la administración de Laura Chinchilla, luego que a finales del mes de enero saliera a relucir un volante oficial de la campaña de Antonio Álvarez, en el cual se indicaba lo siguiente:

"Revisaremos los programas de educación sexual de escuelas y colegios para que estén acordes con nuestros valores".

Volante en redes sociales provocó críticas por la supuesta posición del candidato ante temas como el aborto, el matrimonio gay y las guías de afectividad
Volante en redes sociales provocó críticas por la supuesta posición del candidato ante temas como el aborto, el matrimonio gay y las guías de afectividad

La Nación trató de comunicarse con el presidente de Fuerza Verde, Giancarlo Casasola; sin embargo, el dirigente aseguró que, debido a una "decisión oficial de la junta directiva del foro, no podía brindar declaraciones hasta tener claro el panorama del partido para la segunda ronda".

Ante los rumores de posibles alianzas o adhesiones que pueda realizar el partido, Pablo Villalobos indicó que este fin de semana se reunirán varios grupos de la juventud, "para ver qué decisión tomar".

"Estamos seguros que es muy difícil para nosotros hablar en este momento respecto a alianzas después de lo que nos pasó, ya que el partido tiene que tomar una decisión, todos tenemos que reunirnos, tenemos que analizar lo que pasó, creemos que Liberación tiene que reinventarse, debe de renovarse totalmente y es una lucha que debe dar la juventud liberacionista", dijo.