Política

José María Figueres respalda acuerdo con FMI y ofrece tres acciones para consolidarlo

La noche de este miércoles, el candidato presidencial del PLN, José María Figueres, anunció su respaldo al acuerdo de ajuste fiscal con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ofreció tres acciones para consolidarlo rápidamente. El verdiblanco también llamó a los demás aspirantes a tomar posición y exigió al gobierno de Carlos Alvarado poner de acuerdo a los diputados y no recostarse en el PLN.

“Hoy, luego de conmemorar la Abolición del Ejército, me refiero al acuerdo con el FMI para que se deje de interpretar de distintas maneras mi posición.

“Personas de nuestro equipo económico como don Eduardo Lizano y yo, hemos expresado reiteradamente que este acuerdo es necesario por la muy lamentable situación económica que vivimos. Es el sello de confianza nacional e internacional que ocupamos para atraer inversión internacional, que genere empleos. Es también un seguro contra una posible devaluación acelerada que afectaría, entre otras cosas, a 500.000 familias con salarios en colones que todos los meses pagan hipotecas en dólares de sus viviendas”, declaró el aspirante del Partido Liberación Nacional (PLN).

En cuanto a las tres acciones que ofrece, la primera es aprobar en la Asamblea Legislativa la reforma al empleo público que sustituye el esquema de salarios con incentivos por el salario global.

“Esta ley no afecta las condiciones laborales de las personas que hoy trabajan en el Estado. Establece un período de un año antes de entrar en vigencia para introducirle posibles mejoras. En ese período de tiempo, nos reuniremos con los sectores que se sientan afectados para dialogar, escucharlos y encontrar mejoras a esta ley”, dijo el verdiblanco.

La segunda tiene que ver con el plan de reforma al impuesto de casas de lujo. En este caso, el candidato plantea “cambiar el impuesto a las casas que quiere este gobierno y que en realidad es un nuevo impuesto sobre todo a la clase media”.

“Proponemos que sea un verdadero impuesto mucho más alto a las casas de lujo de verdad. Es decir, que paguen quienes pueden pagar”, dijo.

La propuesta de la administración de Carlos Alvarado es gravar con una tasa única del 0,5% anual a los dueños de viviendas que superen los ¢133 millones. Esto duplicaría el impuesto para la mayoría de los contribuyentes actuales, pues hoy lo que existe es una tasa progresiva que empieza en un 0,25% del valor de la propiedad, a partir de los ¢133 millones, y que aumenta conforme más costoso sea el bien.

Por último, Figueres propuso avanzar con el texto de renta global. El candidato se inclina por aprobarlo, una vez superadas las observaciones de los sectores.

La jefa de fracción del PLN, María José Corrales, adelantó que varios colegios profesionales tienen sus reservas con respecto a la propuesta que pretende equipar el tributo de los trabajadores independientes con el de los asalariados, así como establecer que las personas con varios ingresos pagarían renta sobre la totalidad de estos, en vez de hacerlo por separado.

La versión más actualizada del Gobierno consiste en cobrar el impuesto a personas con ingresos mensuales por encima de ¢702.000. Actualmente, pagan renta los asalariados son ingresos superiores a ¢842.000 y los independientes lo hacen a partir de los ¢312.000.

No se recuesten al PLN

“Para todo esto, el gobierno tiene la responsabilidad de poner de acuerdo a las distintas fracciones en el congreso. Para eso son gobierno. Les recomiendo dejen de recostarse para todo en Liberación.

“A los otros candidatos respetuosamente les digo: conviene que ustedes también asuman una posición sobre el acuerdo con el FMI. El país debe unirse en la urgente operación de rescate que necesitamos. Lo haremos mejor bajo un sano y balanceado convenio con el FMI”, continuó el candidato liberacionista.

Figueres emitió este comunicado luego de que, el martes, afirmó que volvería a negociar el acuerdo con el FMI, en caso de ganar la Presidencia de la República en las próximas elecciones, y que rechazaba más impuestos.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.