Silvia Artavia. 3 agosto
La congresista hizo el anuncio este viernes, acompañada de su abogado, Sebastián Casas. Fotos Melissa Fernández.
La congresista hizo el anuncio este viernes, acompañada de su abogado, Sebastián Casas. Fotos Melissa Fernández.

La diputada Ivonne Acuña confirmó esta mañana que demandará, por difamación, al odontólogo Rodolfo Gamboa Montes de Oca, quien dirige el Servicio Maxilofacial del Hospital San Juan de Dios.

La querella obedece a una publicación hecha por Gamboa en Facebook, la cual se hizo viral, en la cual el funcionario de la CCSS insulta a la legisladora.

Ella también presentará una acción civil resarcitoria.

(Video) Ivonne Acuña demandará por difamación a odontólogo del San Juan de Dios

La diputada dijo que decidió presentar la demanda tras evaluar la “agresión y la violencia” con la cual Rodolfo Gamboa Montes de Oca la insultó en Facebook.

Para Acuña, el mensaje difundido por el profesional no solo fue violento, sino que estaba cargado de “misoginia y hasta agresión política”.

“Al día de hoy, yo no he recibido una llamada, una disculpa de él. Si él se presenta, se disculpa, yo no soy quién para no disculparlo. Sin embargo, no hay marcha atrás (en referencia a los insultos que hizo)”, declaró la legisladora de Restauración Nacional.

Por difamación, el artículo 146 del Código Penal establece: “Será reprimido con veinte a sesenta días multa el que deshonrare a otro o propalare especies idóneas para afectar su reputación”.

El abogado Sebastián Casas no quiso entrar en detalles respecto a la demanda que presentarán ante la Corte Suprema de Justicia.

Tampoco dijo cuándo presentarán la acción. Solo comentó que lo harán en las próximas semanas.

En la publicación, el médico se burla de la apariencia física de la legisladora, le dice “tonta y necia” y, además, hace referencias sexuales sobre ella.

Rodolfo Gamboa hizo esta publicación en su Facebook el pasado martes 31 de julio, pero la borró 10 minutos después.
Rodolfo Gamboa hizo esta publicación en su Facebook el pasado martes 31 de julio, pero la borró 10 minutos después.

Acuña contó que debió cancelar un paseo el 2 de agosto con sus padres, hermana y sobrinos, porque no se encontraba en condiciones para salir.

“No me sentía con el ánimo de encontrarme con la gente, de sus preguntas, de sus comentarios”, afirmó.

No obstante, en la tarde decidió ir con sus hijas y su esposo a un restaurante.

“Lo más triste de todo esto es que, estando ahí, ellas regresaron del play tristes porque escuchaban a la gente comentando, diciendo: ‘Ahí está la hija de la diputada’”.

Por lo tanto, contó la restauracionista, decidió volver a su casa.

“Quiero reforzar a mis hijas y decirles que pueden llegar hasta donde ellas quieran”, enfatizó Acuña.

“Una intenta mantenerse clara, con la cabeza fría, por la familia. Más que todo, por mi papá, pues como hombre y como padre, debe ser muy difícil escuchar que alguien se refiera así de su hija”, prosiguió la restauracionista, con voz entrecortada.