Política

Instituciones descentralizadas reportan ¢4,3 billones en superávits acumulados en sus arcas

Contraloría revela que 269 instituciones tienen sin uso o por invertir un monto equivalente al 38% del Presupuesto Nacional. Dinero alcanzaría para pagar deuda pública de todo este año

Los superávits de 269 instituciones descentralizadas suman ¢4,3 billones (millones de millones), una cifra tan monstruosa que alcanzaría, por ejemplo, para pagar los ¢4,8 billones que costará este año la deuda del Gobierno Central (intereses más amortización).

Ese dinero no ejecutado o a la espera de ser invertido casi duplica también los ¢2,5 billones destinados este año a toda la operación del Ministerio de Educación Pública (MEP) y representa un 38% del Presupuesto Nacional del 2021, que es de ¢11,2 billones. También es equivalente al 12,4% del producto interno bruto (PIB) del 2020.

Un informe de la Contraloría General de la República (CGR), emitido en diciembre, revela que el saldo exacto del superávit o dinero no gastado por esas 269 entidades llegó a ¢4.322.937 millones.

“Esta cifra se compone en un 46,2% (¢1.996.513 millones) de superávit libre y 53,8% (¢2.326.425 millones) de superávit específico”, detalló el reporte.

La institución que tiene más dinero sin gastar es la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que para el cierre del décimo mes del año 2020 registró un superávit acumulado de ¢1,2 billones.

En segundo lugar está el Banco Popular (BP) con ¢849.000 millones.

El tercer puesto lo ocupa el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), con un total de ¢336.000 millones.

Dentro de las 15 instituciones con mayor cantidad de superávit acumulado también están el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), la Municipalidad de Alajuela, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

Los superávits acumulados son la suma de los superávits libres y específicos.

Los libres pueden utilizarse para diversos fines pues son de libre disponibilidad. Los específicos se acumulan para ser utilizados en destinos que han sido establecidos por ley.

Para este análisis, la CGR hizo el ejercicio con cifras reportadas hasta el 31 de octubre anterior, y tuvo como fecha límite de entrega el 8 de diciembre.

Sin embargo, algunas instituciones no facilitaron los datos de los superávits que tienen guardados.

“No se obtuvo respuesta de 77 instituciones, entre ellas el Instituto Costarricense de Acueducto y Alcantarillados (AyA), Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac)”, señaló la CGR.

El informe también incluyó un análisis según los sectores institucionales en que se clasifican los entes públicos.

“Las Instituciones Descentralizadas no Empresariales y las Instituciones Públicas Financieras son las instituciones que de forma agregada poseen un mayor superávit acumulado al cierre de octubre 2020 , con ¢1.701.229 millones y ¢1.500.962 millones, respectivamente”, asevera el documento.

Por otro lado, señala que las municipalidades mantienen el menor monto de superávit acumulado: reportaron un total de ¢148.489 millones.

Otro de los datos revelados es que para octubre del 2020, el superávit acumulado del sector descentralizado fue mayor que el todo el 2019, cuando fue de ¢3,4 billones.

Sin embargo, la Contraloría recordó que es importante tener en cuenta que algunos recursos no gastados al cierre del mes de octubre pueden estar dispuestos para el cierre del año, por lo que estas cifras pueden variar al concluirse el periodo presupuestario 2020.

Además, alertan que en algunos casos estos fondos también pueden haber sido incorporados en los presupuestos correspondientes a este 2021.

Otro ejemplo de lo grande que es el dinero sin uso es que alcanzaría para pagar toda la planilla del Gobierno Central durante este año (¢2,8 billones), y aún así, sobraría dinero.

Superávit del Sector Descentralizado

FUENTE: Elaboración propia con datos de la Contraloría General de la República    || J.C. / LA NACIÓN.

Superávits libres

Dentro de los datos recolectados por la Contraloría está la cantidad de recursos que cada institución reportó por concepto de superávit libre, es decir, que son de libre disponibilidad en cuanto al tipo de gastos que se pueden financiar.

En total, las descentralizadas reportaron ¢1,9 billones de superávits libres acumulados a octubre.

El Banco Popular es la entidad que más dinero acumula por este concepto, con ¢803.000 millones; le sigue la CCSS, con ¢208.000 millones y el Instituto Nacional de Seguros (INS), con ¢105.000 millones.

Dentro de las instituciones con más recursos de superávit libre también se ubican el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), la Universidad Nacional (UNA), la Junta de Protección Social (JPS) y el INA.

La Editorial Costa Rica (ECR), es la entidad descentralizada que menos cantidad de superávit libre reportó. Según los datos de la CGR, para octubre solamente contaba con ¢1 millón.

En noviembre del 2020, la Asamblea Legislativa aprobó el plan Pagar para tomar poco más de ¢99.100 millones de superávits de instituciones.

De ese monto, poco más de ¢50.000 millones tendrán que ser usados para cubrir el faltante fiscal por la reducción del marchamo y los ¢49.000 millones restantes sí podrán ser utilizados para pagar deuda pública.

Inicialmente este proyecto buscaba tomar ¢227.000 millones de superávits de 12 instituciones públicas para amortizar la deuda.

No obstante, a raíz del impacto de la pandemia, varias entidades fueron negándose a trasladar sus superávits, pues alegaron que necesitarían dichos fondos.

La JPS, el Instituto de Desarrollo Rural, la Junta administrativa de la Imprenta Nacional, el Fondo del Consejo de Salud Ocupacional así como Recope son parte de las instituciones que por ley girarían al Gobierno dineros de sus superávits.

La Junta administrativa del Registro Nacional, el Cosevi, Recope y la Oficina de Cooperación Internacional de la Salud también recibieron la orden de aportar su dinero.

Al respecto, el órgano contralor señaló que del total de ¢99.100 millones incorporados, a la fecha se ha tramitado y aprobado en la CGR un 56,7% de estos recursos, correspondiente JPS, el Inder y la Junta Administrativa del Registro Nacional.

Superávits específico

El informe de la Contraloría también contabilizó los montos de los superávits específicos del sector descentralizado, que en total reportaron ¢2,3 billones.

La institución que más dinero retiene por este concepto es la CCSS, con ¢1 billón.

En segundo lugar está el ICE, que dijo tener 336.000 millones para octubre del 2020.

La tercera casilla la ocupa el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), seguido por el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU).

Según los datos recolectados por la CGR, los dos órganos que menos dinero acumulan en sus arcas por este tipo de superávits son el Comité Cantonal de Deporte y Recreación del cantón de Santa Cruz, con solo ¢2 millones y el del cantón de Jiménez con ¢3 millones.

Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.