Informe califica de inconstitucional reforma para vender cajetillas de 10 cigarrillos

Modificación a la ley antitabaco debió excluirse de proyecto sobre contrabando

Un informe del Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa calificó de inconstitucional la moción aprobada en el Congreso para reformar la ley antitabaco, con la finalidad de revivir la venta de cajetillas de 10 cigarrillos.

En un documento de nueve páginas, dicha oficina alegó problemas de conexidad. Eso significa que la modificación no debió incluirse en el proyecto de Ley para Mejorar la Lucha contra el Contrabando (expediente N.° 19.407) pues ese texto tiene otra finalidad: endurecer las sanciones penales por el contrabando de bienes y la defraudación fiscal.

En cambio, la ley antitabaco responde a una serie de medidas estatales para prevenir el consumo y el comercio de tabaco.

“Es criterio de esta asesoría que la moción aprobada y objeto de este análisis regula contenidos inconexos en relación con la finalidad del proyecto de ley, lo cual puede hacer en lo conducente inconstitucional la norma introducida”, señala el informe AL-DEST-CJU-087-2015.

Agrega: “No se considera que dentro de la finalidad del proyecto de ley se encuentre la regulación sobre el comercio de artículos u objetos específicos. Esa no es la finalidad del proyecto, ni tiene relación directa”.

La iniciativa original pretende reducir de ¢27 millones a ¢5,4 millones el monto mínimo por el cual un contrabando de mercancías se considera delito penal.

Servicios Técnicos concluye, además, que la introducción de esa reforma podría afectar el trámite legislativo del proyecto contra el contrabando.

El informe, dado a conocer este miércoles, es la respuesta a una consulta que hizo el diputado del Frente Amplio Francisco Camacho, quien considera que ahora lo más conveniente es que la moción se excluya para evitar que el plan sea declarado inconstitucional por la Sala IV.

“Recibimos con alegría el informe; viene a reafirmar que nuestros argumentos eran los correctos”, dijo el frenteamplista.

Trámite legislativo. El proyecto de ley está por votarse en primer debate en el plenario legislativo, pues interesa tanto a sectores de la oposición como al Gobierno.

En la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, solo se opuso Francisco Camacho, aunque después Epsy Campbell, Javier Cambronero y Ottón Solís, diputados del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC), también criticaron la medida.

En este momento, la iniciativa tiene presentada una moción de reiteración, que pretende eliminar la reforma sobre los cigarrillos. Esta solo se aprobaría si la mayoría de los diputados aceptan hacerle cambios a la iniciativa en el plenario.

Insistencia. El legislador Antonio Álvarez, uno de los promotores de la moción, aseguró que la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN) no comparte el criterio de Servicios Técnicos e insistirán en que el cambio se mantenga en el proyecto de ley.

Sostiene que la venta de cajetillas de 10 cigarrillos servirá para combatir el contrabando ilegal del producto, el cual se disparó tras la vigencia de la ley antitabaco. “Será la Sala Constitucional la que tenga la última palabra”, declaró Álvarez.

Natasha Cambronero

Natasha Cambronero

Editora de la Unidad de Investigación y Análisis de Datos. Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Recibió el premio de La Nación como “Redactora del año” en el 2016.