Luego de dos años de trabajos y negociaciones, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) logró poner en operación la estación intermodal ubicada en Pococí, Limón.
Esta infraestructura permitirá el trasiego de mercancías en tren, desde Lesville, Pococí, hasta los puertos ubicados en Moín. Habrá servicio tanto hacia el megapuerto administrado por APM Terminals, como al muelle de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).
Dicho negocio permitirá a la entidad ferroviaria aumentar los ingresos, en un intento por disminuir su déficit financiero. Distinto al transporte de pasajeros, que requiere de aportes estatales para su operación, el transporte de carga es rentable y puede dejar ganancias.
Inicialmente, con esta obra el tren de carga podrá mover 50 contenedores diarios hacia los puertos. La promesa de Incofer es aumentar su capacidad progresivamente.

Los trabajos para habilitar la estación intermodal comenzaron en 2020, durante la gestión de Elizabeth Briceño al frente de la institución, durante el gobierno anterior. Mario Arce, el nuevo presidente ejecutivo, decidió darle seguimiento al proyecto y lo puso en marcha.
“Este patio de trasiego de carga intermodal representará un hito histórico no solo para la provincia de Limón, sino para el país, al tratarse del primer patio de carga ferroviario planificado para el transporte de mercancías”, expresó Arce.
Según aseguró el jerarca, esta infraestructura “abrirá paso al proyecto del tren eléctrico limonense de carga (Telca)”, también heredado por la anterior administración y que cuenta con el aval del presidente de la República, Rodrigo Chaves.
Durante la inauguración, el primer vicepresidente, Stephan Brunner, aseguró que la puesta en marcha de este proyecto “nos ayuda a sacar furgones de la ruta 32 y pasarlos al tren”.
Brunner agregó que “en un futuro nos va a ayudar también a sustituir combustibles fósiles por electricidad”, una vez entre en funcionamiento el Telca.
LEA MÁS: Mandatario confirma impulso a tren eléctrico de carga propuesto por gobierno de Alvarado
La puesta en marcha del proyecto fue posible a raíz de una alianza con la empresa Estaciones Intermodales de Costa Rica.
Carlos Cerdas, representante de esa compañía, indicó que el propósito “es mejorar las condiciones de trasiego de mercancías en la región mediante la intermodalidad”.
A la estación podrán llegar camiones a dejar los contenedores para que estos, posteriormente, sean trasladados en tren directamente a los puertos del Caribe.
