Juan Diego Córdoba. 21 enero
19/01/2019, Sabana, Días en las Diócesis Costa Rica , Jornada Mundial de la Juventud Panamá evento de peregrinos en la Sabana Eucaristía presidida por Monseñor José Rafael Quirós, fotografía Rafael Murillo
19/01/2019, Sabana, Días en las Diócesis Costa Rica , Jornada Mundial de la Juventud Panamá evento de peregrinos en la Sabana Eucaristía presidida por Monseñor José Rafael Quirós, fotografía Rafael Murillo

Los líderes de la Iglesia católica instaron al presidente de la República, Carlos Alvarado, a basarse en “estrictos criterios médicos y científicos y nunca en consideraciones ideológicas” antes de aprobar cualquier norma que pretenda regular la aplicación de un procedimiento médico a una mujer embarazada.

Los nueve obispos que conforman la Conferencia Episcopal se refieren a la posibilidad de que el mandatario firme este año la norma técnica sobre la aplicación del aborto terapéutico.

Según los prelados, cualquier procedimiento médico debe atender la “mejor valoración ética y científica del binomio madre-hijo y la mejor manera de salvar la vida de ambos”.

“En ese sentido, recordamos que los avances en la seguridad social de nuestro país han logrado proveer a la madre y al hijo una atención médica de primer orden, que ha reducido la mortalidad materno-infantil a niveles de primer mundo”, dice el comunicado de la Conferencia Episcopal.

Los obispos, además, rechazan llamar aborto terapéutico a un procedimiento que “le quita la vida a un inocente“.

“Expresiones como ‘aborto terapéutico’ o ‘interrupción del embarazo’ son simplemente términos que pretenden disminuir la gravedad del acto”, dice el comunicado firmado por el presidente de la organización religiosa, el arzobispo José Rafael Quirós.

El pronunciamiento de la Iglesia católica surge horas antes de que se realice un debate en la Asamblea Legislativa, en el que se votaría una moción para solicitarle al mandatario Alvarado abstenerse de firmar el protocolo de aborto terapéutico.

A este protocolo se acogerían los médicos cuando invoquen el artículo 121 del Código Penal, que despenaliza el aborto cuando la vida de la madre corre peligro.

Pese a que ese artículo está vigente desde 1970, muchos médicos tienen inquietudes sobre su aplicación.

Un compromiso de campaña

Durante su campaña presidencial, el mandatario Alvarado hizo énfasis en la necesidad de firmar el protocolo para la atención de mujeres cuyas vidas corran peligro por su embarazo; no obstante, en plena discusión de la reforma fiscal aseguró que no era el momento político adecuado para hacerlo.

Superado ese tema, en diciembre anterior, Alvarado dio a conocer que abrirá un proceso de diálogo que tendría como fin la firma de la normativa durante el presente año, a pesar de que también hay temas sensibles como la reforma al empleo público.

El jueves anterior, con la firma de 23 diputados, se acordó un debate reglado sobre el aborto terapéutico para este lunes. La idea es solicitarle al presidente que se abstenga de “emitir o ampliar vía decreto, interpretación, regulación, protocolo, reforma legal o cualquier norma en relación con el aborto impune del artículo 121 del Código Penal”.

La nota fue presentada en la sesión del plenario lleva firmas de congresistas de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Integración Nacional (PIN), Liberación Nacional (PLN), Restauración Nacional (PRN), Republicano Socialcristiano y los miembros del bloque independiente autodenominado Nueva República.