Texto original publicado por La Nación el 28 de julio de 1972
El doctor Eliécer Valverde, epidemiólogo del Ministerio de Salubridad Pública, dijo a La Nación que en los estados venezolanos de Portuguesa y Barinas, 14 personas han muerto, víctimas de la fiebre amarilla selvática. Expresó que la alta mortalidad que tiene merece la atención del país, porque nuestras zonas costeras, especialmente la atlántica, están infestadas del mosquito responsable de la transmisión de este mal.
Advirtió que una de las características de la enfermedad, por la que con toda seguridad de diagnosticarse, es el hecho de que como el mosquito pica a los animales, especialmente a los monos, produce en ellos la muerte, lo que se traduce en una inusitada mortandad de simios. Dijo que cuando acontece este hecho, la población debe tomar medidas inmediatas. Explicó que en los años 1952-1953, debido a la infestación del mosquito transmisor, murieron en aquel entonces miles de monos.
El Ministerio de Salubridad, ante la amenaza que lo preocupa, hace gestiones para contar con recursos suficientes para el exterminio del insecto transmisor, al mismo tiempo ha alertado a su personal para que, en el momento que tengan informes de que se registra una mortandad inesperada de simios, se sirvan a reportarlo al departamento de epidemiología de Salubridad. Valverde también pidió que se consignara la necesidad de que toda persona que observe muerte sucesiva de simios comunique a los puestos de salud del Ministerio más cercanos.
En otras noticias:
México donó colección de libros a Liceo de Bagaces
Con motivo de los actos conmemorativos de la Anexión de Guanacaste a Costa Rica, el licenciado Carlos Horacio Maldonado, encargado de negocios de México, fue invitado por el Liceo de Bagaces para asistir a uno de los actos programados en aquella ciudad con tal ocasión. Maldonado aprovechó la oportunidad para llevar un lote de libros solicitados por dicho liceo con ocasión de la visita que hizo a ese plantel, el pasado mes de marzo, el entonces embajador Eugenio Anguiano Roch.
Los libros fueron enviados desde México para la biblioteca “Dr. Luis Echeverría Álvarez”, del mencionado liceo. En la plaza de deportes de Bagaces, el pasado lunes, se efectuó la ceremonia de entrega de libros, con asistencia de estudiantes del liceo, profesores y alumnos de la Escuela Normal Superior. Habló el profesor Moisés Eudoro Canales Ocampo, para agradecer esta donación.
También lo hizo el ingeniero Héctor Zúñiga Rovira para destacar los lazos comunes que unen a Guanacaste con México y finalmente el licenciado Maldonado expresó su satisfacción de poder asociarse en esta forma a las celebraciones de la anexión. “Nada más agradable para mí que estar con ustedes en este día, y traerles este aporte en libros, que les envía mi país. Junto con esta colección, el abrazo fraternal del gobierno y pueblo mexicano”, subrayó.
Astronauta expulsado por contrabando de sellos
David R. Scott ha sido expulsado del cuerpo de astronautas debido a un plan para ganar dinero con sellos postales llevados de contrabando a la Luna. Scott, coronel de la fuerza aérea de 40 años, fue nombrado ayudante técnico del director del programa espacial Apolo. Se informó oficialmente ayer que se le ofreció el puesto después de la decisión de excluir a Scott del cuerpo de astronautas. El vocero Jack Riley dijo que Scott aceptó el nuevo puesto.
Preguntado si Scott no tenía la opción de seguir siendo astronauta, Riley respondió: “Así es”. Scott fue destituido en el primer aniversario de su misión a la Luna en el Apolo 15. Hace 15 días la Administración del Espacio anunció que Scott y sus compañeros de vuelo, James Irwin y Alfred Worden, habían recibido una reprimenda por haber llevado 480 sellos de primer día de emisión, sin autorización.
Un corredor de sellos postales de Alemania Occidental vendió 100 a coleccionistas a $1.500 cada uno. La investigación de la Administración del Espacio estableció que Scott, Irwin y Worden esperaban recibir $7.000 de la venta de sellos, pero declinaron el dinero cuando se dieron cuenta que habían hecho una cosa indebida. Irwin renunció al cuerpo de astronautas, a partir de lunes. Worden será trasladado del cuerpo a otro destino.