Yeryis Salas. 30 enero
El senador estatal Zellnor Myrie representa a varios barrios de Brooklyn. Foto: Facebook Senator Zellnor Y. Myrie.
El senador estatal Zellnor Myrie representa a varios barrios de Brooklyn. Foto: Facebook Senator Zellnor Y. Myrie.

Un hijo de costarricenses hizo historia en las elecciones del 6 de noviembre en Estados Unidos.

Zellnor Myrie Cummings, hijo de limonenses nacido en Nueva York, se convirtió en el primer senador estatal de origen limonense en el país norteamericano, al ser elegido para el Senado neoyorquino por el distrito 20.°.

El senador, miembro del Partido Demócrata, ha reiterado sus orígenes costarricenses para defender su consigna desde que empezó a legislar, el 14 de enero: los derechos de las personas inmigrantes.

“Mis padres vinieron a este país hace casi 50 años -mi mamá con la promesa de un colchón en un cuarto y un trabajo en una empresa textil, y mi papá con una promesa similar de trabajar en una fábrica de esponjas”, contó Myrie en el Senado, en apoyo de un proyecto que ayudará a niños indocumentados a acceder a educación universitaria y a programas estatales.

(Video) Hijo de limonenses se convirtió en senador del Estado de Nueva York

“Hoy estoy en esta Cámara como una realización de sus sueños (los de sus padres). Pero es un sueño facilitado por la educación que recibí, educación que nunca hubiera sido posible sin asistencia del Estado”, afirmó.

Myrie, de 32 años, tiene una licenciatura en comunicaciones y una maestría en estudios urbanos de la Universidad de Fordham, Nueva York. Su madre es Marcelina Albina Cummings Brown, quien nació en Limón en 1957 y hoy tiene 61 años. Su padre, Mellford Myrie.

Con solo algunas semanas como senador, Zellnor Myrie ayudó a aprobar una ley que combate la discriminación contra la población transgénero y prohíbe terapias para menores de edad por su orientación sexual.

Today, the New York Senate passed Senator Brad Hoylman’s bills #GENDA & #ConversionTherapyBan. I cosponsored these bills...

Posted by Senator Zellnor Y. Myrie on Tuesday, January 15, 2019

Además, promovió un proyecto que extiende el tiempo en el que una persona puede denunciar un caso de abuso sexual en su infancia.

“Hoy, al fin, estamos del lado de las víctimas”, publicó Myrie este lunes en su cuenta de Twitter.

En una entrevista al medio regional City & State, Myrie recordó sus orígenes afrocaribeños, que lo vinculan con buena parte de los habitantes del distrito que representa, en Brooklyn, al sur de la ciudad de Nueva York.

“Mis padres son del lado caribeño de Costa Rica, donde vive la mayoría de la población negra. Mis abuelos son de Jamaica, muchas de las personas negras de Costa Rica tienen herencia jamaiquina. El hecho de que tenemos una fuerte población caribeña en el distrito, a veces lo asimilamos”, aseguró.

El presidente Carlos Alvarado felicitó a Myrie por su designación en un mensaje emitido por su cuenta en Twitter (@carlosalvq). Igualmente, aplaudió a Sonia Chang Diaz, de 40 años e hija del exastronauta Franklin Chang, quien logró reelegirse como senadora por el partido Demócrata del Senado de Massachusetts, adonde llegó en el 2009.