Política

Hacienda evalúa 6 créditos internacionales para atenuar costo de deuda y tipo de cambio

Nogui Acosta indicó que su cartera revisa los préstamos externos negociados por la administración anterior, a fin de priorizar los de apoyo presupuestario

Nogui Acosta, ministro de Hacienda, comunicó que el Gobierno revisa seis créditos internacionales negociados por la administración de Carlos Alvarado, por un total de $1.373,7 millones, a fin de determinar cuáles ayudarán más a reducir el costo de la deuda pública y a atenuar el tipo de cambio del dólar.

Por un lado, explicó Acosta, los préstamos externos permiten sustituir endeudamiento interno caro por financiamiento más barato, en cuanto a tasas de interés. Al mismo tiempo, permiten aumentar las reservas del Banco Central de Costa Rica (BCCR) para afrontar el mejor el alza en el cambio del dólar.

“Estamos en el proceso de definir las prioridades. Tenemos que reestructurar esa lista para tratar de utilizar, principalmente, aquellos préstamos de apoyo presupuestario”, manifestó el ministro a La Nación.

Estos son los seis empréstitos iniciados por el gobierno anterior:

-Empréstito de $500 millones negociado con el CAF en junio del 2021, también en apoyo a la lucha contra la pandemia. Sin embargo, este financiamiento está sujeto a que Hacienda abone $120 millones para la suscripción de Costa Rica a ese organismo.

El abono a la capitalización con el CAF, por tratarse de inversión de capital, está sujeto al cumplimiento de la regla fiscal del Gobierno que definió un crecimiento tope de 1,79% del Presupuesto Nacional para este 2022.

Este empréstito, de acuerdo con un comunicado de la diputada liberacionista Paulina Ramírez, presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea, se encuentra en proceso de completar la aprobación de las instituciones estatales.

-Crédito de $250 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para apoyo presupuestario.

-$200 millones del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), uno de los organismos del Banco Mundial (BM), también destinado para apoyo a las finanzas públicas.

-$200 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para apoyar el Presupuesto Nacional, pero en planes de descarbonización.

-$173,7 millones de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

-Préstamo de $50 millones negociado con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) se firmó en diciembre del 2020. Consiste en una línea de crédito de apoyo a la respuesta del Gobierno contra la pandemia. Acosta indicó que se encuentra en proceso de ser enviado a la Asamblea Legislativa para impulsar su aprobación.

Paulina Ramírez, presidenta del foro de Hacendarios, le preguntó por escrito al ministro Acosta si el Gobierno seguiría impulsando esos créditos, la fase en que se encuentra cada uno y el plazo para que sean remitidos al Congreso para su aprobación definitiva.

“La aprobación legislativa de contratos de préstamo para apoyo presupuestario le ha permitido al país mejorar la gestión de tesorería y de deuda pública, pues el menor costo del financiamiento implica también un menor déficit y saldo de deuda del Gobierno, lo que contribuye con la sostenibilidad fiscal”, planteó la legisladora, la semana anterior.

Ramírez añadió que, “dada la coyuntura actual, estos créditos vendrían a apoyar significativamente al Banco Central en la recuperación de las reservas monetarias que se utilizaron para satisfacer el requerimiento del sector público”.

Ante consultas de La Nación, Acosta aclaró que los créditos no están pensados específicamente para favorecer las reservas del BCCR, pero, sin dudas, las aumentaría.

“Lo que necesitamos son créditos de apoyo presupuestario que permitan disminuir el costo de la deuda. A la par, dado que son recursos en dólares, aumentar las reservas. La mayor demanda por aumento de la factura petrolera, entre otras razones, fue financiada por el BCCR, pero este no logró recuperarlas en el mercado cambiario”, expuso el ministro.

El exministro de Hacienda, Elian Villegas, durante comparecencias en la comisión de Hacendarios del año anterior, explicó a los diputados que los créditos internacionales, además del efecto positivo en el presupuesto y la deuda pública, ayudan a contener el tipo de cambio del dólar por varias razones.

En primer instancia, se evita que Hacienda recurra al mercado interno en busca de dólares para hacer sus pagos en esa moneda, lo que reduce la presión sobre el tipo de cambio.

Además, el BCCR aumentaría sus reservas, lo que en principio genera confianza en el mercado. De esta forma, el mercado tampoco presionaría mucho por la compra de dólares.

Del mismo modo, meses atrás, Villegas el incremento de las reservas le deja un mayor espacio al Central para intervenir en cualquier distorsión al alza en el precio de la moneda estadounidense.

El Banco Central vendió, este lunes 30 de mayo, cerca de $8 millones en el mercado Monex para estabilizar el precio del dólar. En ese mercado el tipo de cambio había cerrado el viernes anterior en ¢684,38.

En la sesión de este lunes subió hasta los ¢692 y, desde ahí, bajó hasta los ¢688,43.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.