El Gobierno de la República frenaría dos rebajas que están en camino para los precios de las gasolinas con el objetivo de lograr una disminución de ¢100 colones por litro en el diésel.
La estrategia versa en torno al ajuste que hará la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) en la forma de calcular las tarifas de los combustibles. En lugar de utilizar costos de referencia, la Aresep estimará los precios con base en los costos reales de importación, transporte marítimo, seguros y flete local, entre otros costos.
Ese cambio propiciaría rebajas de ¢28 por litro en la gasolina súper, ¢27 en la regular y ¢43 en el diésel; no obstante, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, pedirá que las tres rebajas se le apliquen solo al diésel, o sea, ¢98 menos.
Para ello, el Poder Ejecutivo emitiría un decreto para que las gasolinas subsidien al diésel.
“Le estamos sugiriendo a Aresep que, por favor, toda la baja que va a tener ese cambio de metodología se la ponga al diésel, porque ahí es donde está el costo de los pasajes, el costo de traer la comida desde San Carlos o la zona sur a la Gran Área Metropolitana”, dijo el mandatario el sábado.
El decreto se fundamentará una política de subsidio del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), como sucede hoy con el gas licuado de petróleo (GLP).
El mandatario aseguró que, en las redes, le piden bajar el precio del diésel, cosa que él no puede hacer por su propia mano, pero puede “luchar para que baje el precio”.
“El lunes vamos a dejar firmado un decreto ejecutivo para que, de acuerdo a nuestra ley, se pueda llevar a consulta pública el 10 de junio una rebaja de ¢100 en el diésel. Es lo que estamos recomendando”, dijo.
LEA MÁS: Aprobada alza en gasolinas y diésel que entraría a regir la próxima semana
Chaves insistió en que solicita a la Aresep que toda rebaja que se consiga con el cambio de metodología sea aplicada al diésel, el combustible más utilizado en transporte público y de mercancías.
El presidente apuntó que la ley lo permite y que se abre un periodo para decidir la posibilidad de lograr una rebaja considerable en el diésel. “Nosotros les rogamos encarecidamente que lo apliquen rápido”, apuntó.
A mediados de mayo, el ente regulador propuso las rebajas a los combustibles, como producto del nuevo modelo tarifario.
LEA MÁS: Gasolina bajaría ¢28 y diésel ¢43 por cambios en metodología de Aresep
Esta semana que inicia, entrará a regir nueva incremento en el costo de los hidrocarburos, que los llevará a precios históricos: la súper pasará de ¢958 a ¢1062, la regular irá de ¢933 a ¢1024 y el diésel ascenderá en su costo de ¢908 a ¢1012.
Mientras tanto, desde la Asamblea Legislativa siguieron los llamados esta semana que termina a que el Gobierno ponga en agenda el proyecto para reducir el impuesto único a los combustibles en ¢100, cosa que no avala Chaves, pues alega que eso causará un hueco en el financiamiento público.
De hecho, el presidente ha dicho que si en algún momento eso se aprobara sin compensar ingresos al fisco, entonces lo vetará. No obstante, la Unidad Social Cristiana (PUSC), insiste en el proyecto bajo el argumento de que el faltante sería menos con una propuesta de ellos para reducir el impuesto en ¢50 para el diésel y ¢25 para las dos gasolinas.

