Política

70 miembros del partido de Rodrigo Chaves lo abandonan acusándolo de ideología contraria a la democracia

Mujeres del Partido Progreso Social Democrático están indignadas porque Chaves ha minimizado el acoso y consideran que atenta contra los derechos de las mujeres; exmilitantes dan adhesión a José María Figueres

Setenta militantes, fundadores y miembros del Partido Progreso Social Democrático (PSD), cuyo candidato presidencial es el exministro de Hacienda Rodrigo Chaves, dieron su adhesión a José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN).

“El Partido Progreso Social Democrático que nosotros fundamos se ha apartado de los ideales de la democracia, poniendo en peligro a la empresa privada y el desarrollo de Costa Rica con ideologías equivocadas adoptadas por el señor Rodrigo Chaves”, aseguró José Eduardo Vargas Rivera, fundador del PSD.

Vargas Rivera dijo a La Nación que los conflictos se iniciaron con la llegada de Chaves al partido, pues consideran que el candidato comparte ideologías similares a las del difunto expresidente venezolano Hugo Chávez y que acabarían con la empresa privada.

Vargas fue seleccionado como candidato a diputado por San José para los comicios de 2022, pero aseguró que desde hace unos tres meses comenzaron los acercamientos con el PLN.

Entre las principales discrepancias de los 70 miembros que abandonaron el partido está la intención de elevar los impuestos a las ganancias de las empresas, el impuesto a salarios mayores de ₡500.000, la idea de poner la administración del Poder Judicial a cargo del Ejecutivo y la polémica posición del candidato en el tema del hostigamiento sexual.

“El problema surge cuando entra al partido don Rodrigo Chaves. Él comienza con ideologías equivocadas. No es fundador del partido. Nosotros llamamos ideologías equivocadas a ideologías que ponen en riesgo la democracia en Costa Rica y a la empresa privada. Por ejemplo, don Rodrigo Chaves propone poner más impuestos a las utilidades de las empresas. Eso generaría desempleo masivo y pobreza.

“Esto se hizo en Venezuela y es el proyecto de él. Es una copia de lo que hizo Hugo Chávez al inicio en Venezuela, y luego lo siguió (Nicolás) Maduro y generó el cierre de miles y miles de empresas y miles de personas sin empleo. Esa es una de las ideologías de Rodrigo”, aseguró Vargas.

El Banco Mundial (BM) sancionó a Rodrigo Chaves por acoso sexual contra dos subalternas entre los años 2008 y 2013. La sanción, dada a conocer por La Nación en agosto, fue notificada a Chaves el 28 de octubre del 2019. El candidato renunció a su cargo de Director País en Indonesia y, solo dos días después, el presidente Carlos Alvarado anunció su nombramiento como ministro de Hacienda.

“Hoy nosotros teníamos mayoría de mujeres, eso es muy importante, mujeres indignadas por dos cosas, no solamente por el proceso que enfrentó Rodrigo Chaves, sino porque él en los medios de comunicación ha venido minimizando el hostigamiento sexual en perjuicio de los derechos de las mujeres.

“No solamente hablo del caso que él tuvo, sino del contexto general en que ha venido minimizando lo que es un hostigamiento sexual, lo que es una agresión a la mujer. Entonces, eso no solamente trasciende al caso de él, sino que trasciende a toda la legislación de derechos de la mujer. Por eso las mujeres del partido se sienten indignadas”, agregó el fundador del PSD.

La decisión de los 70 miembros del PSD fue comunicada la tarde del lunes, justificada porque la agrupación abandonó los fundamentos por los cuales fue creada, poniendo en peligro los derechos de los costarricenses. Así consta en una comunicado de prensa que circuló el PLN, que recibió “con los brazos abiertos” a los fundadores de Progreso Social Democrático.

“Figueres trajo empresas como Intel y creó entidades tan importantes como el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) promoviendo los derechos de la mujer, nosotros rechazamos cualquier otra tendencia que, por el contrario, minimice a la figura de la mujer y la deshonre con faltas de respeto”, agregó Vargas Rivera. El candidato liberacionista agradeció la adhesión en una actividad pública.

El caso de acoso atribuido a Chaves también fue publicado por el prestigioso medio estadounidense The Wall Street Journal, que informó de los hechos en un extenso reportaje publicado en octubre de 2021. El PGS indicó que aún ni tienen una respuesta oficial y están en una reunión para definirla.

Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.