Gerardo Ruiz R.. 5 febrero, 2018
10-5-06 3:45pm fotografa Adriana Ovares. Plenario. Francisco Antonio Pacheco PLN
10-5-06 3:45pm fotografa Adriana Ovares. Plenario. Francisco Antonio Pacheco PLN

El exdiputado, exministro y expresidente de PLN, Francisco Antonio Pacheco, afirmó que todas las autoridades del Comité Ejecutivo y de los demás órganos del Partido Liberación Nacional (PLN) deberían de renunciar después de la derrota electoral de este domingo.

Pacheco, figura cercana al expresidente Óscar Arias (quien apoyó a Antonio Álvarez), afirmó que la medida es urgente para iniciar un análisis sobre qué es lo que sucede dentro del partido más antiguo de Costa Rica, el cual perdió este 4 de febrero su segunda elección presidencial consecutiva. Esta vez, ni siquiera entró a segunda ronda.

"El partido tiene que hacer una revisión enorme y, como ocurre en todos los partidos políticos del mundo, después de un fracaso, debería de haber una renuncia de todas las autoridades del partido, elegir a otras autoridades que se dediquen a analizar profundamente lo que está ocurriendo", dijo el político durante una conversación con La Nación este lunes.

"Esto es muy importante para Costa Rica, porque la gente va y vota y no piensa en las consecuencias. Costa Rica, sin un PLN fuerte, no puede caminar hacia adelante como todos queremos y eso deberían de pensarlo los que son liberacionistas y los que no lo son", advirtió.

Pacheco opinó que el análisis al que está llamado su partido debe ir más allá de lo que sucedió en las elecciones presidenciales que culminaron con la divisa en tercer lugar, fuera de la segunda ronda electoral que disputarán los candidatos Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional y Carlos Alvarado, de Acción Ciudadana (PAC).

El candidato evangélico obtuvo un 24,7% de los votos, el oficialista Alvarado un 21,7% y el verdiblanco Antonio Álvarez Desanti terminó en tercer lugar, con un 18,6%.

"Sí me parece que hay que hacer una revisión que vaya más allá de lo que ocurrió en esta elección, que repiense el partido, que examine cuál es su realidad y que, para bien de Costa Rica, se relance de nuevo el partido", manifestó Pacheco.

El dirigente, una respetada voz dentro de los grupos de pensamiento del PLN, acusó a las autoridades políticas de la fuerza de no haber sabido enfrentar la "leyenda negra" que se esparció sobre presuntos hechos de corrupción ocurridos durante el último gobierno liberacionista, que estuvo a cargo de Laura Chinchilla.

04/02/2018 Balcón Verde, La Sabana. El candidato liberacionista, Antonio Alvarez Desanti, dio el discurso de aceptación de la derrota. Foto: Rafael Pacheco
04/02/2018 Balcón Verde, La Sabana. El candidato liberacionista, Antonio Alvarez Desanti, dio el discurso de aceptación de la derrota. Foto: Rafael Pacheco

"No es que diga yo que no ha habido corrupción, pero si usted la compara, por ejemplo, con la corrupción del PAC, reciente (en referencia al caso del cemento chino), me parece que no hay un empate posible. Las cosas del PLN están por ahí... la trocha, y a estas horas no se sabe cuál es la responsabilidad en la trocha, salvo que la presidenta Chinchilla denunciara lo que estaba ocurriendo y eso se convierte en una especie de mito que circula. Esas cosas, me parece a mí, el partido tiene que examinarlas, no ha sabido hacerles frente", recalcó.

Presidente del PLN reacciona con cautela

El presidente del Comité Ejecutivo del PLN, Jorge Pattoni, reaccionó con cautela a las críticas y ante el criterio de Pacheco de que él y sus compañeros deben renunciar.

Pattoni contestó que ya el Comité Ejecutivo y el Directorio Político del PLN tienen programadas varias reuniones esta semana para analizar qué fue lo que pasó este domingo durante los comicios presidenciales.

"De momento, nosotros sentimos que, como partido, como Directorio Político, como Comité Ejecutivo, no se han tomado decisiones erróneas (...). Hay que tomar acciones, el partido tiene definitivamente que rehacerse, pero yo quisiera dejarlo hasta aquí porque ese es un criterio que yo tengo que tomar y manifestar colegiado con mis compañeros del Comité Ejecutivo y del Directorio Político, porque ya tenemos fechas para las reuniones", dijo.

Y manifestó que entre el análisis posterior que han hecho hasta ahora ha saltado a la vista la necesidad de una renovación en la dirigencia verdiblanca con gente distinta.

"Aquí lo que prevalecerá es la mejor conveniencia del partido. Yo sí creo que hay que hacer un refrescamiento, que tienen que venir caras frescas, gente nueva, del partido, pero gente más joven, a asumir cargos y llevar responsabilidades", cerró.