Política

Rodrigo Arias encabezará lista de candidatos a diputado del PLN

En Liberación, el candidato presidencial solo puede escoger un aspirante para el Congreso y Arias fue la elección de Figueres

El candidato presidencial del PLN, José María Figueres, postulará al exministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, como candidato a diputado en el primer lugar de la papeleta liberacionista por San José. Así lo confirmaron dos fuentes confiables de Liberación Nacional (PLN) esta tarde.

En el partido verdiblanco, el candidato presidencial solo puede escoger un aspirante para el Congreso y Rodrigo Arias fue la elección de Figueres. El anuncio oficial será dado a conocer este martes por la mañana, en el Balcón Verde, en San José.

Arias, abogado de 75 años, fue ministro de la Presidencia durante los dos gobiernos de su hermano, Óscar Arias (1986-1990 y 2006-2010).

La propuesta de Figueres la debe ratificar la Asamblea Nacional del PLN, la cual estaba convocada a sesionar este sábado sábado 25 de setiembre, día en que el partido elegirá a todos sus aspirantes para el Congreso.

Figueres definió este domingo la paridad de género para las papeletas legislativas: San José, Guanacaste, Puntarenas y Limón las encabezarán hombres, mientras que las de Heredia, Cartago y Alajuela las liderarán mujeres.

Nuevo apoyo

Para la convención interna del PLN, del pasado 6 de junio, Rodrigo Arias apoyó al entonces precandidato Carlos Ricardo Benavides.

“Una de las razones por las que me identifico es que es un candidato (Carlos Ricardo Benavides) que, si bien es cierto hoy es menos conocido tiene las posibilidades de que lo conozcan y puede crecer. Puede ser muy atractivo para atraer votos fuera de Liberación”, indicó Arias, en abril de este año.

Anteriormente, de cara a la convención verdiblanca del 2017, Arias tampoco respaldó a Figueres, sino que apoyó a Antonio Álvarez Desanti, quien derrotó a Figueres en esa ocasión.

Para el actual proceso electoral, Figueres sumó a Antonio Álvarez como su aliado y ahora incorpora a Rodrigo Arias a su campaña.

El expresidente Óscar Arias, por su parte, impulsó una propuesta para que Liberación tuviera como candidata de consenso a Rebeca Grynspan, ex vicepresidenta de la República en la administración de Figueres y actual secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad). Sin embargo, el planteamiento no fue aceptado.

Luego de una reunión de exmandatarios liberacionistas, la expresidenta de la República, Laura Chinchilla, reconoció que la propuesta de Arias de proponer un nombre de consenso no era viable si José María Figueres insistía en su propuesta de continuar en la carrera por la candidatura.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.