Esteban Mata Blanco. 10 enero, 2017

Alvarez Desanti: 'Si José María es el candidato, perdemos en febrero (del 2018)'

El precandidato presidencial, Antonio Álvarez Desanti, confirmó tener el apoyo del exministro de la Presidencia, Rodrigo Arias Sánchez, para la convención del PLN y aseguró estar en conversaciones constantes con su hermano, el expresidente Óscar Arias.

Según afirmó, luego de inscribir su participación para la elección interna del 3 de abril, Rodrigo Arias lo acompañará el viernes 20 de enero en una actividad que tendrá en el cantón de Flores, Heredia, de donde los Arias son originarios.

Alegó, además, que Liberación Nacional (PLN) debe darse cuenta de que perderá las elecciones del 2018 si el exmandatario José María Figueres resulta ser el candidato.

"Sigo hablando con don Óscar y voy a conversar más con él y hablar más con él para tenerlo muy cerca", declaró Álvarez Desanti.

"Yo creo que le toca decirlo a él", continuó en referencia a una adhesión de Rodrigo Arias, "pero va a ir a una actividad con nosotros de este viernes en ocho días".

"Voy a reconocer que hay preocupación en sectores del país y de Liberación Nacional de que con José María (Figueres) no ganamos las elecciones nacionales. Si don José María es el candidato, perdemos en febrero contra cualquier otro partido. Tenemos que entenderlo todos, es una verdad. Y eso ha hecho que se junten el arismo; personas que son del mongismo, del arayismo han sumado también esfuerzos con nosotros pero por supuesto esa llegada de Rodrigo Arias va a ser muy importante para acercar el arismo", declaró.

Para la contienda liberacionista, hay cuatro candidatos en pie hasta hoy: Álvarez Desanti, Figueres Olsen, Rolando González y Sigifredo Aiza.

El presidente legislativo ha insistido en que la convención se centrará en solo dos: él y el expresidente Figueres, quien tiene previsto inscribirse este miércoles, al igual que el diputado González.

Durante su discurso de inscripción, Álvarez no se guardó palabras para Óscar Arias, quien desistió de aspirar a un tercer periodo presidencial el año pasado.

El jerarca legislativo mencionó que Arias le dio la oportunidad de ser ministro de Gobernación con 28 años de edad en el gobierno 1986-1990. Además, amplió su reconocimiento al exministro de la presidencia Rodrigo Arias, hermano del exmandatario.

Dijo que, en los 80, trabajó de cerca con un "joven político" que era el secretario general de Liberación: "Ese joven político me inspiró, yo era un estudiante y vi en esa persona grandes cualidades. Desarrollamos una buena relación, él dirigiendo el partido y yo en el frente de liderazgo de los estudiantes. Años después, ese joven se convirtió en presidente de Costa Rica, ni más ni menos el orgullo de este partido, el doctor Óscar Arias Sánchez".

En cuanto al exministro, dijo: "Esa mezcla, de don Rodrigo con su experiencia y mi juventud, permitieron que hiciéramos grandes cosas, primero en la agricultura y luego en la seguridad y contra el narcotráfico".