Política

Figueres coloca a 4 hombres y 3 mujeres a liderar papeletas de diputados

Aspirante presidencial sacó a Víctor Hugo Víquez de candidatura a curul por Heredia; es la segunda ocasión que es excluido por caso ligado a Juan Carlos Bolaños

José María Figueres Olsen, candidato presidencial por el Partido Liberación Nacional (PLN), definió este domingo la paridad de género en las candidaturas a diputados del PLN para la elección en febrero. Una novedad fue la exclusión del político y exdiputado, Víctor Hugo Víquez por Heredia.

Las papeletas de San José, Guanacaste, Puntarenas y Limón serán encabezadas por hombres y las de Heredia, Cartago y Alajuela por mujeres.

La nominación de quienes serán los candidatos y candidatas se anunciará el próximo 25 de setiembre, agregó.

Figueres sometió al Directorio Político Nacional su propuesta de género de quienes encabezarán las papeletas por provincia, indicó Carlos Roverssi, coordinador de prensa de la campaña. El plan fue aprobado.

Roverssi también confirmó la decisión de Figueres de sepultar las aspiraciones de Víquez para una segunda diputación (fue congresista por el PLN del 2010 al 2014).

El propio Víquez también confirmó a La Nación, la noche de este domingo, que Figueres lo llamó para pedirle que se retirara. El político compartió una declaración escrita con su versión del llamado por parte del aspirante presidencial.

”Se argumenta que la campaña mediática contra mi persona podría perjudicar la campaña global del PLN, lo anterior pese a que los Tribunales de Justicia han venido desestimando las acusaciones de los supuestos cargos que se me han atribuido”, indica su mensaje.

Y agrega: “Estoy plenamente seguro y emocionalmente estable de que saldré bien librado de todo por que soy una persona de bien. Lamento sobremanera que algunos medios, con información sustraída ilegalmente y sin fundamento legal alguno, hagan juicios mediáticos capaces de decapitar personas de bien, antes de que la Justicia emita la verdad”.

Antecedente

El 21 de diciembre del 2017, el Ministerio Público allanó las casas de los exdiputados Víctor Hugo Víquez y Wálter Céspedes, del PLN y del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), respectivamente, en busca de pruebas por un presunto tráfico de influencias en favor del importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños Rojas.

Poco antes del allanamiento, Víquez debió renunciar a su candidatura a legislador para el 2018 debido a que, en el 2013, se puso en contacto con la entonces presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Vanessa Rosales, para pasarle un mensaje de Bolaños en torno a un concurso de obra de la CNE por el que el empresario concursaba.

El Ministerio Público confirmó en el 2017 que la investigación contra Víquez y Céspedes se vincula a aparentes acciones desplegadas por los exlegisladores para influir en la expresidenta de la CNE con tal de brindarle ventajas indebidas y contrataciones a Bolaños Rojas y sus empresas.

Ese empresario aspiraba a ganar un contrato de obra pública que estaba por adjudicarse: unas obras de estabilización de taludes en el camino entre Ciudad Colón y El Rodeo de Mora. Víquez le hizo llegar a Rosales un conjunto de cuestionamientos que afectaban a un rival de Bolaños Rojas en ese concurso.

No obstante, Rosales le advirtió al político que lo que él hizo la comprometía a ella y la obligaba a apartarse de ese concurso.

El diputado, entonces, le respondió que, “debido a que ayuda al Partido Liberación Nacional, (Bolaños) quiere las cosas a como dé lugar, y que él cayó en su juego”.

La denuncia sobre por supuesto tráfico de influencias se presentó ante la Procuraduría de la Ética. Si bien la Procuraduría dio por ciertos los mensajes, la denuncia se desestimó porque no se consumó el hecho.

No obstante, cuando todo esto trascendió durante el año 2017, el entonces aspirante presidencial del PLN, Antonio Álvarez Desanti, también solicitó a Víquez dejar su aspiración a ser diputado en la papeleta del PLN por Heredia.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.