
El expresidente de la República José María Figueres expresó en una reunión que sostuvo este fin de semana en Pérez Zeledón que no conoce "ningún país donde combinar acervo religioso con política haya salido bien".
Así lo mostró un video publicado por Noticias Columbia este domingo.
Además, el político reafirmó sus palabras en otro video publicado en su cuenta de Facebook este lunes.
Figueres, quien llegara al poder con el Partido Liberación Nacional en 1994, se ha mantenido al margen de la segunda ronda electoral, en la cual se enfrentarán Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana (PAC), y Fabricio Alvarado de Restauración Nacional.
Consultado vía telefónica sobre si ha expresado preferencia por algún candidato, señaló: 'No di ninguna opinión y no la voy a dar'.
El liberacionista aún no se ha reunido con ninguno de los dos candidatos, confirmó Mario Quirós, su vocero de comunicación.
En el video de 52 segundos publicado este domingo, Figueres además hace una referencia a un equipo: "¿De qué es el 'equipazo'?, ¿qué va a hacer el 'equipazo'?"
Luego, aclaró que se refiere al equipo económico que presentó hace unos días Fabricio Alvarado. El miércoles anterior el político presentó a varias figuras, entre ellos Édgar Ayales, quien hasta hace unas semanas era el candidato a la vicepresidencia del PLN, así como a Gerardo Corrales, asesor económico del liberacionista Antonio Álvarez Desanti.
Sobre ese equipo, Figueres señaló que “muchas de esas personas han sido actores importantes de la economía nacional durante los últimos 20 años y en ese periodo de tiempo no hemos logrado bajar la pobreza del 20% en que viven miles de costarricenses”.
Además, en el nuevo video indicó que cree en un estado laico, en refuerzo a las palabras que dirigió en ese encuentro "de amigos" el fin de semana.
"Cada quien toma su voto, dependiendo de su conciencia, porque aquí ninguno, ¿verdad? promulga por ninguno de los dos. Hay que votar por el menos peor, pero yo sí termino diciéndoles que yo no conozco ningún país del mundo --y créame, he caminado por algunos--, yo no conozco ningún país del mundo donde combinar acervo religioso, que es otra cosa que espiritualidad, que es otra cosa que ser creyente, yo no conozco un país donde combinar acervo religioso con política haya salido bien", dijo José María Figueres, quien se encuentra en el país desde el pasado viernes.

