
El conocido asesor legislativo Humberto Morales Guzmán, ligado por más de 60 años a la Asamblea Legislativa y célebre por ser una especie de enciclopedia de asuntos parlamentarios, falleció este martes a sus 82 años.
Empleado del Congreso desde 1955, pasó por numerosos despachos políticos, principalmente del Partido Liberación Nacional (PLN), así como por oficinas administrativas del Congreso, entre ellas la Biblioteca de la Asamblea (donde empezó labores en el 55), la Dirección de Comisiones y varios despachos de presidentes parlamentarios.
Su última vínculo con el Congreso lo tuvo con el despacho de la exdiputada verdiblanca Sandra Piszk Feinzilber, durante el periodo 2014-2018.
“Humberto Morales, más que un asesor, fue un maestro que acompañó con su sabio consejo a cientos de diputados durante 60 años. Su calidad humana, su rectitud y su ética hicieron de él uno de esos personajes indispensables en la vida política del país. Paz a sus restos”, escribió Piszk en su cuenta de Twitter.
Morales Guzmán se encontraba internado en el hospital México desde el pasado jueves 3 de enero, luego de sufrir una afectación cardiaca en días anteriores. Las complicaciones en varios órganos de su cuerpo, luego de tener ese paro cardiorrespiratorio, fueron las que ocasionaron su fallecimiento.
Vecino de Tibás, Morales reconocía como su mentor al exdiputado y expresidente de la República, Daniel Oduber Quirós. Entre sus numerosas funciones, también estuvo la de secretario ejecutivo de la fracción liberacionista y asesor del plenario.
Además, su asesoría se extendió por generaciones de asesores y periodistas, a quienes con frecuencia atendía como referencia de hechos relevantes del Congreso, ya fueran consultas sobre vetos presidenciales o sobre anteriores elecciones de autoridades del Directorio legislativo.
En una semblanza que le hizo el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) en el 2006, cuando tenía 70 años, Morales había referido que no sabía responder si le tenía amor a la política, pero sí al trabajo.
El asesor parlamentario llevaba, a ese momento, casi 20 años jubilado; o sea, 30 años actualmente.
“Si en algo Dios me bendijo es en la memoria que tengo. A mis 70 años -dijo en ese momento, 2006- recuerdo hasta los hechos que han transcurrido desde 1955, cuando empecé a trabajar en la Asamblea Legislativa."
Morales fue también profesor de secundaria y de Historia, en universidades públicas.
