Política

Expresidenta Laura Chinchilla da apoyo a Carlos Ricardo Benavides como candidato del PLN

El diputado verdiblanco fue ministro de Turismo y, luego, de la Presidencia en la administración Chinchilla; exgobernante alega que es el aspirante verdiblanco con ‘más posibilidades de crecer’

La expresidenta de la República Laura Chinchilla Miranda anunció, este martes, su apoyo al diputado Carlos Ricardo Benavides Jiménez, para buscar la presidencia de Costa Rica por el Partido Liberación Nacional (PLN).

“Aún y cuando reconozco en los aspirantes diferentes tipos de actitudes y destrezas y me unen a la mayoría de ellos sentimientos de aprecio y amistad, estoy convencida de que la persona que reúne las mejores condiciones que el actual momento demanda de un gobernante, es Carlos Ricardo Benavides”, señaló la exmandataria mediante un comunicado.

El pronunciamiento de Chinchilla se da en medio del proceso de incripción de las precandidaturas liberacionistas, en las que también participarán otros conocidos como el expresidente de la República, José María Figueres; y el diputado Roberto Thompson.

En conversación con La Nación, Chinchilla indicó que el apoyo a Benavides era una idea que había madurado y que ha conversado con los diferentes aspirantes. Sostuvo que el exministro de la Presidencia en su administración es quien tiene más oportunidades de crecer.

“No importa tanto el reconocimiento como la posibilidad que tiene de crecer. Carlos Ricardo es el que más posibilidades tiene de crecer. Hay otros candidatos que tienen mucho nivel de conocimiento de la gente, pero tienen muchas opiniones negativas y es algo que me preocupa”, señaló.

“Me preocupa porque aquí la batalla final es la que cuenta (...). Es ir más allá de las fronteras liberacionistas”, agregó.

Benavides ha sido diputado del PLN en dos periodos: 2002-2006 y 2018-2022. Incluso ocupó el puesto de jefe de la fracción verdiblanca en el 2005-2006 y 2018-2019.

Fue presidente de la Organización Mundial del Turismo entre 2008 y 2010, ministro de Turismo de 2006 a 2011 (entre las administraciones de Óscar Arias Sánchez y Laura Chinchilla), y luego fungió como ministro de la Presidencia de Chinchilla del 2011 al 2014.

“En las luchas que juntos libramos, primero como diputados y luego como compañeros de gabinete, en dos ocasiones, pude constatar que se reúnen en él características invaluables: un sólido dominio del marco constitucional e institucional del Estado costarricense, destrezas para negociar y construir acuerdos en ambientes políticos fragmentados”, argumentó a exgobernante.

(*) Noticia en desarrollo.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.