Política

Estos son los indecisos

Encuesta del CIEP muestra quiénes son los indecisos, de cara a las elecciones del 2022, por edad, región y género

Alrededor de 924.000 costarricenses decididos a presentarse a las urnas, el domingo 6 de febrero, siguen sin definir a cuál de los 25 candidatos presidenciales le darán su voto.

Quienes están en esa condición representan el 41% de los electores a menos de dos semanas de que se celebren los comicios nacionales, según la más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La mayoría de estos indecisos (76,4%) reside en el centro del país, donde se concentra el grueso de la población costarricense. Se trata de 706.000 votantes. Entretanto, otras 218.000 personas que aún no deciden su voto viven en las provincias costeras.

Por edad, sobresalen los votantes más jóvenes, los de a 18 a 34 años. No ha escogido candidato el 48% de ellos.

En cuanto a las personas a 35 a 54 años, la indecisión es de un 38% y, entre los mayores de 55, de un 34%.

Por otra parte, sobresalen las mujeres (42% en la encuesta). “Se estima que alrededor de 424.000 mujeres están en esta condición. Los hombres indecisos (39% en la encuesta) corresponden aproximadamente 419.000 votantes en el padrón”, expone el CIEP.

Aunque los indecisos que residen en Guanacaste, Puntarenas y Limón son menos en comparación con quienes viven en San José, Alajuela, Cartago y Heredia, en realidad es en las provincias costeras donde se registran los niveles más altos de indecisión.

Por ejemplo, en Heredia, los indecisos representan un 34,3% de la población, pero en Guanacaste ese número asciende al 44,2%. En San José, Alajuela y Cartago representan entre el 38,5% y el 41,7%; en Puntarenas y Limón entre el 41,8% y el 44,1%.

Esta realidad provoca, según el informe, que la carrera presidencial esté muy abierta de cara al día electoral, debido a que muchos votantes dejarán su decisión para el último momento. El 25% de los indecisos dice que escogerá el candidato el propio día de las elecciones.

“Un 23% indica que requiere de más información sobre las candidaturas, seguido por otro 23% que considera necesario observar debates presidenciales para alcanzar una decisión de voto.

“Además, un 17% afirmó que revisar los planes de gobierno sería un factor contribuyente para alcanzar esta decisión, mientras que un 6% hizo referencia a las conversaciones que pueden entablar con familiares y amistades”, explicó el CIEP.

Otro 25% dijo que, cuando llegue el momento de votar, decidirá a quién apoya.

Sobre por qué están indecisos, un 29% dijo que le confunde la alta cantidad de candidatos (25).

Otro 26% de los indecisos dijo que se encontraba decidiendo entre varios partidos políticos, mientras que un 25% señaló que no le gusta ninguna de las candidaturas disponibles.

A menos de dos semanas de los comicios, ninguno de los candidatos reúne más de un 15% en la intención de voto, según la última medición del CIEP.

Los candidatos José María Figueres y Lineth Saborío, de los partidos Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC), se encuentran en un cerrado empate en la punta.

Figueres capta un 15% del apoyo, mientras que Saborío un 14%. Entretanto, Fabricio Alvarado, de Nueva República (PNR), les sigue los pasos con un 11%.

La última medición muestra que, detrás de los tres punteros, aparece un segundo grupo compuesto por José María Villalta, del Frente Amplio (FA); Rodrigo Chaves, del Progreso Social Democrático (PPSD); y Eli Feinzaig, del Liberal Progresista (PLP).

Villalta reúne un 8% del apoyo de los votantes, mientras que Chaves recibió un 6%. Feinzaig tiene un 3%.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.